sábado, 21 de marzo de 2015

Notícies dissabte 21 de març. Dia Forestal Mundial. Dia contra la discriminació racial. Dia de la Sindrome de Down. El calentamiento global hace que nieve más en la Antártida.

«El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial es una oportunidad para renovar nuestro compromiso de construir un mundo de justicia e igualdad en el que no existan la xenofobia ni la intolerancia. Debemos aprender las lecciones de la historia y reconocer el grave daño causado por la discriminación racial. »
Secretario General Ban Ki-moon

El tema del 2015 es: «Aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente»

Personas en una ceremonia fúnebre
Ceremonia fúnebre en la provincia del Cabo por los asesinados por la policía sudafricana en Langa Township en Uitenhage (1985). Foto de la ONU
Luchamos contra el racismo en todas partes, todos los días y todo el año.
Sin embargo, el 21 de marzo es un día especial, proclamado por la Asamblea General en octubre de 1966 como el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.
En el 2015, atendiendo a una solicitud de la Asamblea General, los Presidentes de la Asamblea General y del Consejo de Derechos Humanos convocarán reuniones en Nueva York y en Ginebra durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial con el objetivo de evaluar el estado de este flagelo en todo el mundo.
El tema de este año «Aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente» tiene como objetivo explorar las causas profundas del racismo y la discriminación racial y hará hincapié en la necesidad de aprender de las lecciones del pasado para luchar contra el racismo y la discriminación en la actualidad.
«Para construir un futuro sostenible y resiliente al clima debemos invertir en nuestros bosques del mundo. ara ello será necesario un compromiso político a los más altos niveles, políticas inteligentes, un cumplimiento efectivo de la ley, alianzas innovadoras y financiación.»
Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon en el Día Internacional de los Bosques,
21 de marzo de 2015
Este día de celebración mundial de los bosques nos conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles.
Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1 600 millones de personas —incluidas más de dos mil culturas indígenas— dependen de los bosques para vivir.
Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales. Por otro lado, desde la perspectiva humana, los árboles procuran refugio, trabajo y seguridad a las comunidades que dependen que ellos.
Los bosques juegan un papel fundamental en nuestra lucha por adaptarnos al cambio climático y por paliar sus efectos, ya que contribuyen a mantener el equilibrio en los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y humedad en la atmósfera. También protegen las cuencas hidrográficas, de las que proviene el 75% de agua dulce mundial.
Pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos, sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.
El tema de este año «Los bosques y el cambio climático» hace referencia a las alternativas que ofrecen los bosques para mitigar los efectos del cambio climático y, de una forma más genérica, a los bosques y al desarrollo sostenible.
Los bosques mediterráneos necesitan financiación, dice la FAO 

http://www.un.org/es/events/forestsday/

http://www.un.org/esa/forests/international-day-of-forests/designs.html


«El acceso adecuado a la atención médica, los programas de intervención temprana y la educación inclusiva, así como la investigación adecuada son vitales para el crecimiento y el desarrollo de las personas con síndrome de Down.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon,
con ocasión del Día Mundial del Síndrome de Down. 21 de marzo de 2015.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down (A/RES/66/149 Documento PDF).
Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
El 21 de marzo de 2015 se celebra el 10º aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down. El tema de 2015 es: «Mis oportunidades, mis opciones. Disfrutar de plena igualdad de derechos y el papel de las familias».

Demà dia 22, dia mundial de l'aigua : El mundo tendrá un déficit de agua del 40 % en 2030 si no cambia el consumo 

El Magrama conmemora el Día Mundial del Agua con diversas actividades 



















El eclipse solar visto desde Europa y el espacio 


Eclipse solar en Europa 


La próxima década traerá tres eclipses totales a España 


Hui: El Monte Saint-Michel se prepara para la «marea del siglo» 

Hui: El calentamiento global hace que nieve más en la Antártida; Annual Peak of Arctic Sea Ice is Far Below the Norm; Obama ordena que su Gobierno baje en 40 % la emisión de gases de efecto invernadero; EE UU impone estrictas normas para el ‘fracking’ en terreno federal; Convivir y morir en la sabana africana; Ciencia hecha por mujeres; Un sistema operativo que se adapta a las lenguas indígenas; Amazon, autorizado para hacer pruebas con drones repartidores; Su voz le delata: usted es un timador; Hallan un posible ‘eslabón perdido’ de los agujeros negros supermasivos


Alemanya: Brillante bola de fuego: posible caída de un meteorito; Con todos ustedes, la estrella más rápida de toda la galaxia; El “Carnicero de Carolina”, el mayor depredador antes de los dinosaurios; 5 sustancias polémicas que es mejor evitar en los cosméticos; “Caminar vuelve al cerebro más creativo”; ¿Se puede curar con la mente?; i Rinitis alérgica: síntomas y tratamientos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario