viernes, 31 de julio de 2015

Notícies divendres 31 de juliol. Hui, Lluna blava. Philae encuentra nuevos compuestos orgánicos en un cometa. Así es la primera aurora polar vista fuera de nuestro Sistema Solar. Publicado el nuevo código europeo para reducir los casos de cáncer.


HOY, LUNA AZUL (En Valencia si el tiempo lo permite)
¿Has oído alguna vez la expresión “eso no sucede más que una vez cada luna azul”?...Pues eso es lo que sucede hoy.
Es una expresión anglosajona ("once in a blue moon") utilizada para caracterizar a algo que sucede muy de vez en cuando. En realidad, no tiene nada que ver con el color de la Luna, que tiene el mismo tono gris de siempre. O, en todo caso, como vemos en esta imagen tomada por la sonda Galileo de NASA, con ligeros toques de color.
Se denomina “luna azul” a la segunda Luna Llena acaecida dentro del mismo mes. Dado que el ciclo lunar es de 29 días y pico, y un mes consta de 30-31 días, sólo muy de vez en cuando podemos observar dos lunas llenas en el mismo mes. En realidad, cada tres años, aproximadamente. Y para eso es necesario que la primera de estas lunas llenas ocurra muy al principio de éste.
Este mes tuvimos Luna Llena el día 2. Hoy, 31 de julio, tenemos una segunda Luna Llena. La última “luna azul” fue en agosto de 2012, y la próxima sucederá ...¡en enero y marzo de 2018! Y es que sí, de vez en cuando (entre tres y siete veces por siglo) hay dos de estas “lunas azules” por año.

En cualquier caso, azul o no, hoy tenemos una bonita Luna Llena a la que echar un vistazo.
Fuente: Planetario de Madrid


Philae encuentra nuevos compuestos orgánicos en un cometa 


Así es la primera aurora polar vista fuera de nuestro Sistema Solar 


Marc Van Montagu lanza un mensaje a la sociedad para que confíe en la ciencia 

























Hui:

Las sequías ralentizan el crecimiento de los bosques; Los superordenadores más rápidos de Europa tratan de simular la fotosíntesis; Guatemala aprueba proyecto para reducir emisiones de CO2 en áreas protegidas; Alarman por el acceso al agua en Honduras y en El Salvador; España y Portugal firman un acuerdo para garantizar la seguridad nuclear; El Esequibo, la mayor disputa territorial de América; Hongos tóxicos de Asia amenazan a las salamandras de Norteamérica


El frágil equilibrio del león africano; Las autoridades de EE UU buscan a Palmer por la muerte del león Cecil; Cecil el león y los beneficios de la caza de especies amenazadas; Luz verde a la estrategia de conservación del oso pardo; La cueva más radiactiva de España; Antikythera Island; Matemáticas antirrobo y otras cuatro ideas para mejorar el mundo; Kirigami de grafeno para desarrollar estructuras complejas; Farolas que están pendientes de todo lo que pasa a su alrededor; Surfeando por la ciencia; Cómo será la piscina más profunda del mundo; Robots que saltan sobre el agua como los zapateros; Cómo mandar mensajes con tu celular cuando no hay cobertura ni internet; ¿Qué son las misteriosas rayas rojas de Tetis?; Primera detección de litio en una explosión estelar


El Alzheimer y la microgravedad; El astronauta italiano Paolo Nespoli regresará al espacio con 60 años; Charles Abbot: Buscando un sueño imposible; Diecisiete nuevas huellas y rastros de dinosaurios localizados en Burgos; El ejército de millones de mosquitos transgénicos que combate el dengue en Brasil; Cómo convertir una célula inmunitaria en otra; Marta Navarrete, premio Olympus de la Sociedad Española de Neurociencia; Analizar el fondo de ojo para un rápido diagnóstico de esquizofrenia; Publicado el nuevo código europeo para reducir los casos de cáncer; Higiene es salud para la mujer india; Un mecanismo explica la falta de eficacia de fármacos antagonistas; Seis razones que explican el problema de la obesidad en México; “Los mexicanos tenemos propensión genética al desarrollo de diabetes”; Geoff McGrath, jefe de innovación de McLaren, aplica la telemetría de la Fórmula Uno a nuestros cuerpos; i ¿Cuán saludable es hacer deporte solo una vez por semana?.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario