La Guía Nueva Cultura del Agua surgió a raíz de dos seminarios de trabajo con educadores y periodistas ambientales y otras personas interesadas en la problemática del agua desde un enfoque integrador y diverso, donde se planteó la necesidad de disponer de un recurso que permitiera acceder a esta información de manera sencilla y comprensible.
La Guía Nueva Cultura del Agua está estructurada en una presentación y once áreas temáticas. La presentación incluye una introducción que explica el contexto y los objetivos de esta herramienta y un ensayo de Domingo Jiménez Beltrán, donde se señalan los principales retos futuros de la gestión del agua. Las áreas temáticas presentan una aproximación crítica y comprometida para entender, desde la perspectiva de la Nueva Cultura del Agua, cuáles son los principales problemas de la gestión y la política de aguas en estos momentos.
Estas área temáticas son:
- Agua, patrimonio de vida
- Administración y legislación del agua
- La planificación y gestión del agua en España
- Agua y ecosistemas
- Agua y territorio
- El agua en el medio urbano
- Los usos del agua en la agricultura
- La economía del agua
- Agua y sociedad
- Educación y comunicación en nueva cultura del agua
- Gestión de cuencas transfronterizas
Dentro de cada área temática, a su vez, existen distintos niveles de profundización. La puerta de entrada al área incluye un breve resumen explicativo que sirve de introducción a los artículos principales. Cada artículo principal se presenta a su vez por medio de un extracto y frases destacadas. Los artículos pueden comprender texto e imágenes, gráficos, esquemas o tablas, que explican un concepto o realidad. Las ideas que se presentan en el artículo pueden ser completadas con extensiones adicionales ubicadas en el apartado desarrollo de temas, que suelen tener un formato análogo al artículo principal.
Para aquellos interesados en profundizar más en una temática concreta, cada artículo aporta información complementaria en el apartado información adicional, con una relación de bibliografía relacionada con el tema, o enlaces a otras páginas web de interés.
Cada artículo también incluye palabras clave que facilitan las búsquedas al lector sobre un determinado aspecto. Para ello, también se facilita un glosario general de términos de especial interés que incluye un buscador, así como un conjunto de interrelaciones entre los distintos artículos, con independencia del área temática al que pertenezcan.
Fuente: CENEAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario