domingo, 26 de julio de 2015

Notícies diumenge 26 de juliol. Día Internacional para la defensa del ecosistema manglar. Los pasos gigantes que ha dado la fertilización in vitro desde el primer bebé probeta.




MANIFIESTO
Doña Eusebia
El manglar es un ecosistema único, frágil, fuente de vida, de protección y de sustento para los pueblos y comunidades costeras. 

El manglar también es territorio, tradición y cultura. Representa el 1% de los bosques del planeta, y es una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo. 

Actividades industriales como la industria camaronera, la explotación petrolera, industria de turismo a gran escala, los proyectos urbanísticos, la construcción de represas, entre otros emprendimientos, han llevado a los manglares y los medios de vida que sustenta a un punto crítico; amenazado y en peligro de extinción. 

A pesar de esa destrucción, los manglares constituyen la principal fuente de alimento para las comunidades y pueblos ancestrales que habitan de él y en él. Peces, moluscos y crustáceos, entre otras especies que habitan este ecosistema, representan los frutos para actividades como la pesca, la recolección de conchas, cangrejos, y otros productos  base de la alimentación de las poblaciones costeras. 

Las raíces de los manglares, son refugio para muchas especies que desarrollan una parte de su ciclo de vida en este sistema natural. Con lo cual se benefician las pesquerías de las zonas costero marinas así como la pesquería del mar. 

Con la destrucción del manglar, se destruye la biodiversidad, la cobertura natural que amortigua el impacto de las tormentas y las inundaciones, la riqueza de las especies que lo habitan, pero también representa la destrucción de los medios de vida, el sustento, el alimento y la vida de los pueblos costeros. 

Por eso debemos reivindicar el carácter público del territorio marino-costero y los derechos colectivos de las comunidades y los pueblos ancestrales a decidir cómo se utilizan los recursos en el territorio para su alimentación. 

La privatización y el acaparamiento del territorio, la extracción de recursos y sobre-explotación para los intereses empresariales y privados presentan una amenaza a la soberanía alimentaria.  

En este día Redmanglar Internacional rinde un homenaje a todas aquellas personas que viven de este importante ecosistema y que lo defienden constantemente de los peligros y amenazas que lo acechan, entregando por esta causa su propia vida. 

“MANGLAR: NUESTRO ALIMENTO, NUESTRA VIDA”



Los pasos gigantes que ha dado la fertilización in vitro desde el primer bebé probeta


  • 1904: se inaugura el ferrocarril vasco-asturiano de vía estrecha.
  • 1945: en Nueva York se celebra la reunión constituyente de las Naciones Unidas.
  • 1958: Estados Unidos lanza al espacio el satélite Explorer VI.
  • 1963: entra en órbita el satélite de telecomunicaciones síncrono estadounidense, Syncom 2.
  • 1971: despega el Apolo 15 con destino a la luna.7
  • 2005: la NASA lanza el Discovery, el primer transbordador espacial que viaja al espacio tras el accidente del Columbia en febrero de 2003.



















Hui: Francia acelera el paso para salvar el planeta en la Cumbre de París; Troya (UICN): “Los ecosistemas son la mejor infraestructura de protección”; Wind energy provides 8 percent of Europe's electricity; “El león Cecil tardó dos días en morir. Fue terrible. Es una gran tragedia”; Andalucía, principal área de cría de flamenco rosa del sur de Europa; La avispa asiática, más molesta que peligrosa para las personas; La cara desconocida de África que no sale en los medios y que te descubre Twitter; Forests of the Cal Madow; ¿En qué playas valencianas puedes bañarte con tu mascota?


Otros caminos de Santiago; Los 10 mejores lugares para practicar buceo en la Comunitat; Senderisme Castellò: Ares del Maestre: a los pies de los molinos; El proceso del café; Los 3 métodos más sofisticados para evitar los ataques de tiburón... y una opinión escéptica; La ciencia que desmanteló Franco



En la piel de un controlador; “Los humanos conducimos peor que las máquinas”; En casa a los 80 gracias a la tecnología; Los laboratorios secretos donde hackean tarjetas de crédito; Baza abre una ventana tecnológica al pasado íbero de su Dama; Scientists discover first 'DNA ambulance'


¿Por qué no podemos librarnos de los mosquitos?; Los rasgos faciales que hacen que te juzguen en un segundo; ¿Cuánto chocolate soporta su cuerpo?; i Cinco cosas que no pueden faltar en el botiquín de tu maleta .













No hay comentarios:

Publicar un comentario