Para acelerar la transición hacia el consumo responsable nace el Desafío GreenFriday, alrededor del Día Mundial de Medio Ambiente, del 1 al 10 de Junio, como una cita anual para visibilizar la creciente oferta de bienes y servicios responsables que ya existe en nuestro país, para acelerar la transición hacia una economía más resiliente y baja en carbono.
Promover el consumo responsable es muchas cosas a un tiempo: comprar otras cosas, usar los productos y servicios de forma consciente, adoptar nuevos hábitos y nuevas costumbres. La Comunidad #PorElClima anima a participar en el Desafío GreenFriday:
Si ofreces bienes y servicios responsables de manera online, súmate a la iniciativa ofreciendo descuentos, los que consideren, y visibilizando tus ofertas en el Escaparate #PorElClima. Podrás descargarte de la web los materiales gráficos para indicar a los consumidores que tu establecimiento se ha adherido al Desafío #GreenFriday.
- Si tu oferta es física, difunde las opciones de consumo responsable que promueves localizando en la web tu empresa o negocio. Podrás descargarte de la web los materiales gráficos para indicar a los consumidores que tu establecimiento se ha adherido al Desafío #GreenFriday y localizar en el mapa interactivo las acciones.
- Difundiendo, en su caso, las actividades que vas a realizar alrededor del Día Mundial de Medio Ambiente sobre el consumo responsable. Se puede localizar en el mapa interactivo las acciones, que Comunidad #PorElClima difundirá a través de las redes sociales.
- Tomando decisiones de ejemplaridad institucional, por ejemplo, ofreciendo catering ecológico, compra de vehículos eléctricos, uniformes de algodón orgánico, etc.
- Movilizando a la ciudadanía, divulgando vuestras acciones en redes sociales y etiquetando con los hashtag #PorElClima y/o #DesafioGreenFriday.
Árboles, murciélagos y aves para refrescar la ciudad: el Convenio de Berna lanza #NotAlone, una campaña para concienciar sobre cómo nos puede ayudar la biodiversidad a luchar contra el cambio climático
Con motivo del 25º Día Internacional de la Diversidad Biológica, el 22 de mayo, el Convenio de Berna lanza la campaña “Not alone”. Esta campaña, que se centra en las zonas urbanas porque se están convirtiendo en islas de calor debido al cambio climático, muestra cómo la presencia de diferentes especies de animales y plantas pueden ayudarnos a enfriar nuestras ciudades.
http://www.not-alone.eu/
https://www.facebook.com/bernconvention/
https://www.coe.int/en/web/bern-convention
https://www.facebook.com/bernconvention/
https://www.coe.int/en/web/bern-convention
Aunque, a menudo, vemos a los animales y las plantas como víctimas del cambio climático, en la medida en que son diezmados debido a sus devastadores efectos en los ecosistemas en los que viven, diferentes estudios muestran que algunas especies pueden ayudarnos a luchar contra este grave problema ambiental y a mitigar muchos de los efectos del calentamiento global. Entre otras cosas, pueden ayudarnos a evitar que nuestras ciudades se conviertan en islas de calor, es decir, en esas zonas urbanas con altas temperaturas debidas a los materiales que se emplean en la construcción y otros efectos derivados de nuestro estilo de vida. Y esto, tiene otras consecuencias. El deterioro de la calidad del aire, el cambio de los periodos de precipitación o la proliferación de especies invasoras son algunos de los efectos secundarios de las islas de calor urbanas.
Para aumentar la visibilidad de este problema, y con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, el Convenio de Berna presenta “Not alone” (en inglés, “No estás solo”), una campaña creativa para concienciar a los ciudadanos sobre cómo la biodiversidad puede ayudarnos a rebajar los efectos de las islas de calor urbanas. A pesar de que el cambio climático está expulsando a la biodiversidad de nuestros centros urbanos, algunas especies de plantas y animales no nos abandonan. #NotAlone nos recuerda que no estamos solos en esta lucha, que conservar o aumentar la biodiversidad en nuestras ciudades nos ayudará moderar la temperatura, limpiar el aire y hacer nuestras casas más acogedoras.
A través de un vídeo de animación de dos minutos, una página web, y usando el hashtag #NotAlone en las redes sociales, esta campaña digital nos presenta a diferentes especies que pueden refrescar nuestras ciudades, limpiándolas y haciéndolas más sanas. Las plantas en azoteas puede ayudarnos a aislar mejor nuestro hogar, reduciendo al mismo tiempo el calor que emite el aire acondicionado y la huella de carbono que se esconde tras nuestra factura de la luz. Los parques y jardines urbanos y los árboles en las calles no solo nos ayudan a reducir la contaminación, también nos proporcionan sombra y, con ello, producen un descenso de la temperatura. Los murciélagos y los erizos nos pueden ayudar a regular la población de mosquitos en las calurosas noches de verano, librándonos de sus molestias, y manteniendo a raya las enfermedades que transmiten.
Algunas de las especies seleccionadas en la campaña, como el erizo europeo, la golondrina común o el murciélago de Cabrera, se encuentran protegidos en el Convenio para la conservación de la flora y la fauna silvestre y los hábitats naturales europeos.
Fuente: CENEAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario