viernes, 20 de julio de 2018

Eventos: Eclipse de Luna del 27 de julio de 2018: Guía completa para su observación. Planetas: las grandes estrellas del verano. Las imágenes candidatas a Mejor Fotografía Astronómica del Año


Planetas: las grandes estrellas del verano

Eclipse de Luna del 27 de julio de 2018: Guía completa para su observación



CONJUNCIONES, ECLIPSE Y OPOSICIÓN DE MARTE.
La semana que viene será muy movidita, astronómicamente hablando. El martes 24 por la noche nuestro satélite se acercará a las proximidades del planeta de los anillos, Saturno. Los dos astros se encontrarán en la constelación de Sagitario y hacia las 23:30 hop (hora oficial peninsular, la que marcan nuestros relojes) podrán verse mirando en dirección del horizonte sur.
La Luna seguirá moviéndose por el firmamento hasta que el viernes 27 se sitúe por encima del planeta Marte, delante de las estrellas de la constelación de Capricornio. Recordaros que estos acercamientos en el cielo entre la Luna y los planetas son un mero efecto de perspectiva ya que realmente se encuentran separados por millones (y miles de millones en el caso de Saturno) de kilómetros de distancia. Atentos el viernes 27 al intensísimo brillo del Marte: ese día se producirá su oposición, es decir, el momento en el que Marte, la Tierra y el Sol están alineados en ese orden. En este alineamiento se dan las mejores condiciones de observación del planeta porque es cuando Marte está más cerca de la Tierra, aunque la distinta forma y orientación de las órbitas hace que la alineación no tenga por qué coincidir exactamente con la mínima separación entre ambos. Esta se dará el martes 31 de julio, cuatro días después del alineamiento. Las oposiciones ocurren cada 2 años y 50 días, siendo la del 2018 muy favorable porque Marte se aproximará a poco más de 57,6 millones de kilómetros de nuestro planeta.
No acaban aquí los eventos astronómicos. El mismo viernes 27 de julio vamos a poder contemplar un eclipse total de luna. Desde Madrid veremos nuestro satélite ya totalmente eclipsado a su salida por el horizonte sureste (el inicio de la totalidad será a las 21:30 hop y la luna saldrá dos minutos antes). En ese momento habrá todavía mucha luz ambiente, puesto que el Sol se ocultará en Madrid escasos minutos después (a las 21:34 hop, hora oficial peninsular, la que marcan nuestros relojes), y tendremos que esperar aún más para vislumbrar la Luna eclipsada debido al reducido brillo rojizo que tendrá nuestro satélite. El máximo del eclipse (cuando la Luna se encuentra en las cercanías del centro del cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio) ocurrirá a las 22:21 hop, a solo 7º por encima del horizonte (1º es lo que ocupa sobrepuesto al cielo la una del dedo meñique teniendo el brazo estirado). La totalidad finalizará a las 23:13 hop, con la luna a 15º sobre el horizonte. A partir de ese momento nuestro satélite comenzará a salir del cono de sombra de la Tierra hasta que a las 00:18 hop del sábado 28 finalice el eclipse.
Fuente: Planetario de Madrid

Las imágenes candidatas a Mejor Fotografía Astronómica del Año










No hay comentarios:

Publicar un comentario