El objetivo fundamental de calcular la huella ecológica de los países es evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.
La Global Footprint Network (Red Global de la Huella Ecológica) reúne a unos centenares de individuos, ciudades, países, empresas, científicos, organizaciones no gubernamentales (NGO) y académicos que, con su trabajo, pretenden proporcionar los datos científicos necesarios para conducir el cambio social hacia la sostenibilidad a gran escala.
En este sitio web se explica el funcionamiento de la huella ecológica y se examinan los beneficios que la “contabilidad ecológica” representa para avanzar hacia la sostenibilidad, además de proporcionar gran cantidad de publicaciones y recursos sobre el tema, organizados en los siguientes apartados:
- Huella mundial: informe "Living Planet Report", casos de estudio, datos y resultados del crecimiento de la huella ecológica, publicaciones, vídeos.
- Huella de los países: Iniciativa "Ten-in-ten" lanzada en 2005 con el objetivo de institucionalizar la huella ecológica en, por lo menos, diez países clave antes del 2015. Se pretende que la huella ecológica sea una medida globalmente aceptada y tan importante como el PIB y se propone la revisión de las Cuentas Nacionales de la Huella, por parte de organizaciones independientes, para componer los datos de la huella ecológica de 152 países. La razón: una vez que un país consigue respaldar los datos de su huella, estos se utilizan para explicar y manejar sus activos ecológicos, para fijar la política medioambiental, para dirigir decisiones de inversión, definir la política económica, ... En este apartado se pueden consultar también los informes sobre la huella ecológica por países y regiones.
- Otras secciones ofrecen información sobre: huella financiera, huella ecológica y biodiversidad, huella de los negocios, huella del carbón, huella personal...
La Global Footprint Network edita también un boletín que se puede recibir por correo electrónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario