viernes, 19 de abril de 2013

Semana de Acción Mundial por la Educación 22-28 abril


Como todos los años, desgraciadamente, hace falta realizar actividades para denunciar los problemas de millones de niños y niñas para poder acceder o tener una educación de calidad. La semana que viene arranca la Campaña Mundial por la Educación, campaña que ya estamos trabajando en el colegio.
La semana que viene, concretamente el martes 23, se celebrará en Valencia el acto central de esta campaña en nuestra ciudad a la cual asistirán unos 25 alumnos de la Xarxa Solidària Vedruna quienes mostrarán el trabajo realizado.

¿Por qué esta campaña este año está dedicada a los profesores?
En el mundo faltan 1, 7 millones de docentes para que la educación para todos y todas sea una realidad en 2015. En total, unos 114 países tienen déficit de maestros y maestras de primaria, y sólo en África se necesita un millón. Siete países africanos tienen un solo docente por cada más de cien jóvenes en edad de cursar la secundaria.
Este año bajo el lema “¡Sin profes no hay escuela!” la Campaña Mundial por la Educación reivindica la importancia de la profesión docente en el proceso educativo. Lanzamos un microsite llamado “Pon tu profe en el mapa”, donde se verá reflejada la falta de docentes en el mundo y donde el usuario puede colocar un docente y de manera simbólica reducir el déficit de docentes en el mundo.
La Campaña Mundial por la Educación (CME) que desde hace años viene reivindicando el derecho a la educación en todo el mundo, organiza cada año la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en la que los miembros de la campaña trabajan conjuntamente para llamar la atención de las y los representantes políticos, miembros de la comunidad educativa, medios de comunicación y sociedad en general sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación básica de calidad.
Este año 2013, bajo el lema "¡Sin profes no hay escuela! Por un profesorado formado y motivado" nos movilizaremos para recordar a los y las gobernantes la importancia de contar con el suficiente número de docentes en el mundo con adecuada formación, motivación, remuneración y reconocimiento, y para exigirles que destinen los recursos necesarios para que la Educación Para Todos sea una realidad en 2015. El personal docente es un elemento fundamental sin el que no puede ejercerse el derecho a la educación.
A pesar de los progresos realizados en favor del derecho a la educación en los últimos doce años, según el Informe Sobre el Porfesorado de la CME, siguen existiendo aspectos que suponen un freno para la consecución de este derecho. El número total de niños y niñas que no asisten a la escuela primaria es de 61 millones. Además del acceso, es muy relevante la calidad de la educación, que en muchos casos resulta mediocre. Una de las preocupaciones fundamentales, es la escasez de aprendizajes adquiridos. Hasta tres cuartas partes de los niños y niñas en los países de ingresos más bajos no han aprendido a leer y escribir después de dos o tres años de escolaridad obligatoria, por no hablar del desarrollo de habilidades más complejas.
Desde la CME creemos que una razón fundamental de esto, es la grave falta de personal docente bien formado y motivado. Su formación y motivación marca de forma inequívoca los progresos dentro del aula y su capacidad no sólo para transmitir conocimientos, sino para gestionar los problemas que puedan surgir en el aula, dar atención personalizada al alumnado y proponer fórmulas de enseñanza que ayuden a eliminar desigualdades, como por ejemplo las desigualdades entre niñas y niños.
La UNESCO calcula que se necesitan 1.7 millones adicionales de docentes para conseguir que la Educación Primaria Universal sea una realidad en el año 2015. En total, unos 114 países tienen déficit de maestros y maestras de primaria, y sólo en África se necesita un millón.
Siete países africanos tienen un solo docente por cada más de cien jóvenes en edad de cursar la secundaria. Si tomamos en cuenta la situación del profesorado la situación aún se hace más preocupante. En algunos países para ser docente basta con haber terminado la educación primaria y haber cursado un curso de capacitación de un mes, mientras que en otros, se requiere una formación especializada. Pero independientemente de la formación exigida, un tercio de los países reconocen que sólo la mitad de las y los docentes de preescolar reciben una formación. En la enseñanza primaria, la situación empeora, pero 31 países informan de que menos de tres cuartas partes de los maestros y maestras ha recibido capacitación o formación adecuada. En Malí, donde la mitad del personal docente de la escuela primaria está capacitado, sólo una cuarta parte ha tenido una formación de más de 6 meses. Y esta formación baja aún más entre quienes enseñan en secundaria.
Más información en: http://www.cme-espana.org/

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