lunes, 22 de julio de 2013

Eventos: 3 de agosto, JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL CENTRO ASTRONÓMICO DEL ALTO TURIA (CAAT)

Sábado, 03 de Agosto de 2013, a partir de las 19:30 h

Cartel Jornada de Puertas Abiertas CAAT 03-08-2013 reducido
El próximo sábado 3 de agosto de 2013 la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA) abre de nuevo las puertas de su observatorio, el Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT), situado en la localidad de Aras de los Olmos para que todos aquellos que lo deseen vengan a conocer cómo es y cómo se trabaja en un observatorio astronómico semiprofesional, al tiempo que disfrutar de un verdadero cielo oscuro y limpio. Las instalaciones, situadas en uno de los lugares más oscuros de la Comunidad Valenciana, cuentan con tres edificios y sus respectivas cúpulas, que albergan tres potentes telescopios de avanzada tecnología y altas prestaciones. Tras la visita guiada al centro que comenzará sobre las 19:30 h los visitantes que se queden por la noche aprenderán a reconocer las constelaciones del cielo estival y podrán observar por nuestros telescopios.

PROGRAMA:
•    De 19:30 h a 21:30 h. visita guiada a las instalaciones del Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT) en la Muela de Santa Catalina (Aras de los Olmos).
•    De 21:30 a 22:00 h: cena (por cuenta de los asistentes).
•    De 22 h. a 02:00 h: recorrido por el cielo nocturno mediante punteros láser, aprendiendo a reconocer las estrellas y constelaciones más importantes del cielo  estival. A continuación, observación astronómica con telescopios de la Luna, Saturno, galaxias, cúmulos, nebulosas y estrellas dobles.

CONSEJOS PARA LA ASISTENCIA A LA JORNADA PUERTAS ABIERTAS
 DEL CAAT.
•    En el CAAT siempre hace bastante frío, incluso en verano (se encuentra a casi 1300 m de altitud), por lo que se recomienda traer suficiente ropa de abrigo (guantes, abrigo, gorro, bufanda, etc).
•    En el CAAT no hay servicio de cafetería ni agua potable, aunque sí aseos; quienes deseen quedarse a la observación nocturna, deberán traerse bebida y comida por su cuenta para la cena.
•    Por la noche no hay abierta ninguna gasolinera cercana, por lo que se recomienda llevar el depósito del coche con suficiente cantidad de combustible.
•    Para preservar la aclimatación de nuestros ojos a la oscuridad y evitar deslumbramientos, hay que evitar en la medida de lo posible el uso de linternas o aparatos que emitan luz blanca durante la estancia en nuestras instalaciones. A ser posible, deben usarse linternas o leds de color rojo.
•    Por los mismos motivos, durante la llegada y salida del CAAT está totalmente prohibido el uso de las  luces largas en los vehículos: siempre deberá usarse el alumbrado de cruce.
¿Cómo llegar al C.A.A.T?
Después de atravesar la población de Aras de los Olmos, a unos cien metros del casco urbano, tomaremos la carretera que hay a la derecha, que lleva a Losilla de Aras y Arcos de las Salinas,  y seguiremos las señalizaciones permanentes que hay en los laterales de la carretera hasta la cima de la Muela de Santa Catalina. Pasaremos la ermita, y una vez lleguemos a la cima de la muela, tomar el camino de la izquierda (está indicado con una señal del CAAT), y a unos 500 metros están nuestras instalaciones.
No se precisa confirmar  asistencia.
La Organización se reserva el derecho a suspender la actividad si el estado atmosférico lo aconseja.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario