Encontrarás la guía de alimentación infantil y juvenil en http://www.medicadiet.com/guia-alimentacion-infantil/
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Las semillas del saber para 5º y 6º de Primaria.
La diversidad agrícola, cultural y del medio ambiente es fundamental para mantener vivos los agroecosistemas y la agricultura familiar. Las variedades locales son parte del patrimonio mundial y de la identidad de los pueblos.
A través de la guía “Las Semillas del Saber: Guía de recursos didácticos para 5º y 6º de primaria”, disponible en PDF, la Fundación IPADE quiere apostar por recobrar y poner en valor tres conceptos claves para alcanzar un desarrollo humano sostenible: responsabilidad, sostenibilidad y cuidado.
El contenido y desarrollo de cada una de las actividades que constituyen esta guía, editada en 2012, se centra en la puesta en valor de la sencillez, frente a la opulencia de las sociedades desarrolladas asentada en el consumo innecesario y abusivo.
Las actividades se organizan en “misiones”. A través de todas ellas se crea un taller en el que los alumnos de primaria, acompañados del profesorado y de otros miembros de la comunidad educativa, se convertirán en “guardianes” de la biodiversidad. En estas misiones existe una parte teórica, en la que aprenden conceptos e ideas relacionadas con la agroecología y la conservación de la biodiversidad, y un desarrollo práctico donde se realizan actividades relacionadas con la agricultura tradicional, con la intención de que los estudiantesaprendan haciendo.
El objetivo de estas misiones es que los escolares aprendan e interioricen la importancia de los saberes tradicionales para la conservación del medio natural, tanto desde el punto de vista ambiental como sociocultural y bajo la perspectiva de aprender con la experiencia, favoreciendo también el análisis, el debate y la reflexión, y fomentando el auto aprendizaje y la cooperación.
Fuente: CENEAM
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Guía Interpretativa Inventario de Hábitats Marinos Españoles
Aunque existe mucha información sobre los hábitats marinos españoles y su biodiversidad, ésta se encuentra muy dispersa en multitud de publicaciones e informes, resultando muy heterogénea a la hora de presentar los objetivos, criterios y metodologías empleadas para su estudio, nivel de detalle, o la terminología empleada para su denominación y clasificación de hábitats.
En respuesta a esta problemática, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha desarrollado no sólo un catálogo amplio de hábitats marinos presentes en España, sino una “Lista Patrón de Hábitats Marinos de España”, como punto de partida para la identificación de los hábitats marinos presentes en nuestros mares y costas.
La principal finalidad de Guía Interpretativa Inventario de Hábitats Marinos Españoles es presentar los dos componentes del Inventario Marino (Inventario Español de Hábitats Marinos -IEHM- e Inventario Español de Especies Marinas -IEEM-) y la Lista Patrón de forma interpretativa, ilustrando al lector sobre el marco y descripción general de la biodiversidad marina española, haciendo una descripción detallada de la tipología de los cerca de 890 hábitats identificados, y clarificando la divergencia de nomenclaturas y denominaciones sobre las especies, con el fin de alcanzar un lenguaje común que permita a gestores y técnicos disponer de una herramienta para la identificación e interpretación de los hábitats marinos.
En esta publicación se presenta también la metodología general que se ha seguido para su elaboración, así como las perspectivas y sugerencias para su aplicación futura, lo que permite dar a conocer la importancia y representación de los hábitats marinos que se citan, y realizar en el futuro un desarrollo de la misma para su utilización como herramienta de gestión y planificación espacial marina.
La Guía Interpretativa Inventario de Hábitats Marinos Españoles, editada en 2012 y disponible en formato PDF, supone un avance en el conocimiento de los hábitats marinos, desde el litoral costero hasta los fondos más profundos, sus especies asociadas, sus factores de amenaza y las medidas de conservación necesarias para su protección.
Fuente: CENEAM
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