lunes, 6 de abril de 2015

Eventos: Actividades de la Bio oficina del Ayto hasta el 14 de junio. Conferencia "Los hermanos del Sol" el 16 de abril. Conferencia "La eterna juventud... ¿es posible?" el 22 de abril.

BIO OFICINA
Actividades infantiles en el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

BioOficina
Actividades infantiles en el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
FECHAS: Actividades hasta el 14 de junio de 2015
"Historias del Carrocuento", actividad de cuentacuentos con taller de manualidades, los días 3, 4 y 11 de abril, a las 12.30 horas.
• Ludoteca "Reciclamos y Jugamos", actividad compuesta por diferentes juegos que se desarrollan en la calle, usando materiales y elementos reutilizados y reciclados. Se realizará durante las vacaciones escolares de Pascua, los días 7, 8, 9 y 10 de abril, y todos los sábados desde el 18 de abril hasta el 13 de junio. A las 12.30 horas.
• Teatro infantil con guiñol: “Cabolín de la Mancha”, el día 6 de abril, a las 12.30 horas.
• Teatro infantil con guiñol: “Detectives del medio ambiente”, los días 5, 12 y 13 de abril, a las 12.30 horas
• Teatro infantil: “Un mundo en apuros”, los días 19 y 26 de abril, 3 y 10 de mayo, a las 12.30 horas. La función del 26 de abril será en valenciano.
• Teatro infantil: “Topamí", el día 1 de mayo, a las 12.30 horas.
• Teatro infantil: “Agustina i un món millor", los días 17, 24 y 31 de mayo, a las 12.30 horas. La obra es bilingüe (castellano/valenciano).
• Teatro infantil con guiñol: “Salvemos la flor", los días 7 y 14 de junio, a las 12.30 horas. La función del 14 de junio será en valenciano.
Todas las actividades son gratuitas y se desarrollan en la Bio Oficina
MÁS INFORMACIÓN: Bio-Oficina: teléfono 96 322 04 29, email bio.oficina@gmail.com

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Conferencia




Los Hermanos Del Sol

16 de abril de 2015 – a las 19.30
Auditorio Santiago Grisolía (Museo de las Ciencias Príncipe Felipe)
Juan Fabregat
Catedrático de Astronomía y Astrofísica
Descripción de la actividad
El Sol, como el resto de las estrellas, no nació solo. En la actualidad sabemos que las estrellas no nacen aisladas en el espacio, sino que se forman en grupos de varios cientos o miles, en el seno de nubes de gas y cúmulos estelares. Los efectos de la dinámica de la Galaxia hacen que los cúmulos se disuelvan con el tiempo, y sus miembros se dispersen en el espacio.
El Dr. Juan Fabregat nos describirá cómo y donde nació el Sol, y el ambiente que le rodeaba en el momento de su nacimiento. Y cómo la muerte violenta de uno de sus hermanos mayores afectó su vida posterior. También nos expondrá los procesos que produjeron la dispersión del cúmulo en el que nació. Por último, conoceremos de primera mano los esfuerzos de los investigadores para identificar las estrellas que se formaron junto con el Sol, y se presentará algunos de esos hermanos perdidos que han sido recientemente encontrados
  • Programa
  • 19.00: inicio de la acreditación a los asistentes a la actividad.
  • 19.30: conferencia en el Auditorio
  • 20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio.
Toda la información en http://www.cac.es/astronomia/index.jsp




Conferencia



La eterna juventud…¿es posible?

22 de abril de 2015 – a las 19.30
Auditorio Santiago Grisolía (Museo de las Ciencias Príncipe Felipe)
José Viña
Catedrático de Fisiología
Universitat de València
El hombre siempre ha anhelado retrasar o estabilizar el proceso de envejecimiento, detener el reloj biológico, acercarse a la inmortalidad… Mitos como la fuente de la eterna juventud reflejan ese instintivo deseo de aferrarse a la vida. Pero, ¿podemos abordar estos temas desde una perspectiva científica?
El Dr. José Viña ha investigado durante más de treinta años los factores genéticos y nutricionales que influyen en el envejecimiento y en las enfermedades asociadas a la longevidad.  Dirige el grupo de investigación en Radicales Libres y Antioxidantes de la Universidad de Valencia.  Su investigación se ha centrado en la búsqueda e identificación de genes asociados a la longevidad tales como RAS, p53 o telomerasa.  En algunos casos, la sobreexpresión de estos genes ha supuesto aumentos de la longevidad del entre 20% (RAS o p53) o incluso 40% (p53, p16 y telomerasa), lo que trasladado a humanos equivaldría a que la esperanza de vida actual pasaría de 80 a 120 años.
Sus trabajos más recientes abordan no sólo como podemos mejorar la longevidad, sino sobre todo la calidad de vida en la vejez a través de la disminución de la fragilidad. Con esta finalidad, el Dr. Viña ha estudiado poblaciones de centenarios para determinar cuáles son los factores genéticos que condicionan, no solo este envejecimiento excepcionalmente largo, sino también una calidad de vida extraordinariamente buena.  La esperanza es poder “aprender” de los centenarios, especialmente de sus características genéticas, para que las personas con un envejecimiento normal puedan aproximarse, como mínimo, en su calidad de vida a los centenarios.
Programa
  • 19.00: inicio de la acreditación a los asistentes a la actividad.
  • 19.30: conferencia en el Auditorio
  • 20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio.
  • 21.00: fin de la actividad.

El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la Calle Menor del Museo (junto al Hemisfèric)


No hay comentarios:

Publicar un comentario