lunes, 27 de abril de 2015

Eventos: La Universitat de València celebra la Semana Saludable con talleres y conferencias. 14/05/15 CONFERENCIA 'QUÍMICA A TRAVÉS DEL CRISTAL'. Y más...





Tota la informació sobre els parcs naturals de la CV en http://www.citma.gva.es/web/parques-naturales

La Universitat de València celebra la Semana Saludable con talleres y conferencias


La Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables -integrada por las universidades de València, Politècnica de València, d’Alacant, Jaume I y Miguel Hernández- ha organizado la Semana Saludable entre el 27 y el 30 de abril con motivo de la celebración de dos días mundiales, el de la Seguridad y la Salud al Trabajo -establecido por la ONU el 28 de abril- y el de la Salud, el cual se conmemoró el pasado día 7 y se centró en la inocuidad de los alimentos.
El programa preparado por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Planificación y que se detalla a continuación, se centrará en varias propuestas, como por ejemplo talleres y conferencias sobre los estilos de vida saludable, el riesgo cardiovascular, la higiene postural, el impacto de los residuos, etcétera. Estas actividades tendrán lugar en espacios de los tres campus de la institución académica -Blasco Ibáñez, Tarongers y Burjassot-Paterna- y también en el Mercado Central y de Russafa.
 
El lema del lunes 27 de abril será ‘Salud y Nutrición’. En la jornada se realizarán actividades para la determinación de los factores de riesgo cardiovascular y se informará sobre diferentes temas de nutrición y salud. Las actividades se realizarán de 9:30 a 13 horas en el Mercado Central, Metro del Clínico, Mercado de Russafa y la plaza del Campus dels Tarongers, y estarán a cargo de una combinación de estudiantes de Nutrición, Enfermería y Medicina. A partir de las 12:30 horas, también en el Mercado Central, los estudiantes del voluntariado medioambiental realizarán una actividad sobre el impacto de los residuos de los envases.
 
El martes 28 está reservado a la ‘Salud Laboral’. Entre las 10 y las 13 horas, tanto en el Campus dels Tarongers como en el de Burjassot-Paterna se han organizado talleres de higiene postural con personal del Servicio de Prevención y estudiantes de Fisioterapia. Además, en el campus de Burjassot-Paterna, desde las 9 hasta las 14 horas tendremos unos estands con información sobre equipos de protección individual, equipos de medida, y manipulación manual de cargas, entre otras. En el mismo Campus, de 9:30 a 11 horas,  habrá una jornada técnica o jornada formativa sobre manipulación de botellas de gases a presión en los laboratorios.
 
Bajo el lema ‘Actividad Física y Salud’, el miércoles 29 entre las 10 y las 13 horas, en el Mercado Central, tendrá lugar el taller test de condición física.

Finalmente, el jueves 30, en el Campus de Blasco Ibáñez se instalarán tres estands para tratar temas como el tabaquismo y las enfermedades de transmisión sexual y también se realizarán talleres de reanimación por parte de los estudiantes de Enfermería.
 
Dolors Corella, coordinadora del programa Universitat Saludable, ha remarcado la importancia que supone el esfuerzo coordinado de las cinco universidades públicas en la organización de estas actividades para dar más visibilidad a la promoción de la salud, y no solo en la dimensión de la alimentación, sino también en la actividad física, el consumo de tabaco, la educación postural, la prevención de enfermedades transmisibles, las actuaciones en caso de emergencia vital, etcétera. Todas las acciones programadas se encuadran en el objetivo que lleva a cabo la red REUS, dirigidas tanto a los estudiantes y personal de las universidades como a la población en general.
 
“La Universitat de València, mediante el programa Campus Sostenible, ha adoptado diferentes políticas de gestión y líneas estratégicas diversas para integrar su compromiso hacia la salud y el bienestar de la población, así como favorecer las actitudes en materia de sostenibilidad para conseguir una mejor calidad de vida de los universitarios y de la sociedad en general”, ha declarado la vicerrectora de Sostenibilidad y Planificación, Clara Martínez.
 
La Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables forma parte de los proyectos impulsados por la Organización Mundial de la Salud para fomentar los entornos saludables.

14/05/15 CONFERENCIA 'QUÍMICA A TRAVÉS DEL CRISTAL'

Impartida por Martín Martínez Ripoll, Profesor de Investigación del CSIC Departamento de Cristalografía y Biología Estructural. Instituto de Química-Física 'Rocasolano', CSIC, Madrid. Auditorio Santiago Grisolía. Libre acceso, previa inscripción. Jueves 14 de mayo de 2015 de 19.30 a 21.00 h.
14/05/15 Conferencia 'Química a través del cristal'
Max Perutz, laureado Nobel, preguntaba y se respondía a preguntas tales como: “¿por qué el agua hierve a 100ºC y el metano a -161ºC?, ¿por qué la sangre es roja y la hierba es verde?, ¿por qué el diamante es duro y la cera es blanda?, ¿por qué los glaciares fluyen y el hierro se endurece al golpearlo?, ¿cómo se contraen los músculos?, ¿cómo hace la luz del sol que crezcan las plantas?... Las respuestas a todos estos problemas han venido del análisis estructural”. En efecto, el modo en el que se ordenan los átomos y moléculas, determina las propiedades o comportamiento de la materia viva e inanimada. Y es aquí en donde toma significado la palabra cristal, cuyo verdadero significado y consecuencias nos desvelará el Doctor Martín Martínez durante su conferencia.
A través del cristal hemos llegado al conocimiento del mundo de lo diminuto, el de los átomos y moléculas, es decir, de la Química, y así hemos podido averiguar cómo son las moléculas, las hormonas, las proteínas o los virus, “viendo” su estructura atómica en tres dimensiones.

Gracias a ese conocimiento somos capaces de producir materiales con propiedades prediseñadas, catalizadores para una reacción química de interés industrial, componentes de los aviones, fármacos más eficaces o incluso aumentar la resistencia de las plantas frente al deterioro medioambiental.
Programa
19.00: inicio acreditaciones
19.30: conferencia en el Auditorio
20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio
21.00: fin de la actividad.

Inscríbete en esta actividad pinchando aquí.
Entrada gratuita previa inscripción / Aforo limitado 


El acceso a la actividad se efectuará a partir de las 19.00 por la zona oeste del Museo de las Ciencias(junto al Hemisféric)

Para evitar retrasos en el inicio de las actividades, se ruega a los inscritos acudir con tiempo suficiente para acreditarse antes de cada actividad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario