viernes, 2 de diciembre de 2016

Notícies divendres 2 de desembre: Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud . Nihonio, moscovio, téneso y oganesón, confirmados como nuevos elementos de la tabla periódica. Más de 100.000 personas refutan a Einstein en un experimento mundial de física cuántica. Descubren que el calor hace perder carbono al suelo y acelera el cambio climático. La deforestación de la Amazonía brasileña crece un 29%, su mayor nivel en 8 años. Parques Nacionales celebran el centenario de su primera ley de protección. Calculan el descomunal peso de todo lo construido por el hombre en la Tierra. Océanos de gas frío dan a luz a galaxias gigantes. Así fueron las tormentas mediterráneas de los últimos tres mil años. Óscar vive gracias a un corazón artificial que lleva en una mochila. Describen por primera vez el metiloma del sarcoma de Ewing.

«El Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Luchar contra las Formas Contemporáneas de la Esclavitud ayuda a restablecer los derechos humanos y la dignidad de miles de víctimas y de sus familias concediendo subvenciones a proyectos que prestan servicios de rehabilitación. Insto a los Estados Miembros, las empresas, las fundaciones privadas y otros donantes a que aumenten sus contribuciones. Juntos podemos intensificar nuestros esfuerzos y librar al mundo de esta práctica atroz».
Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas,
Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud 2016

Con el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebra el 2 de diciembre, se recuerda la fecha en que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (resolución 317(IV) Documento PDF, de 2 de diciembre de 1949).
El día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que 21 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajo forzoso en la actualidad, lo que genera unos 150 000 millones de dólares anuales de ganancias ilícitas en el sector privado.
La OIT ha adoptado un nuevo Protocolo jurídicamente vinculante, con el fin de fortalecer los esfuerzos a nivel mundial para eliminar el trabajo forzoso, que entró en vigor en noviembre de 2016.
La campaña 50 for Freedom tiene por objetivo persuadir al menos a 50 estados a que ratifiquen el Protocolo sobre el trabajo forzoso antes de 2018.

Datos y cifras

  • Casi 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso: 11,4 millones de mujeres y niñas, y 9,5 millones de hombres y niños.
  • Alrededor de 19 millones de víctimas son explotadas por individuos o empresas privadas y más de 2 millones por el Estado o grupos rebeldes.
  • De aquellos que son explotados por individuos o empresas, 4,5 millones son víctimas de explotación sexual forzosa.
  • El trabajo forzoso en la economía privada genera ganancias anuales ilegales de 150.000 millones de dólares por año.
  • El trabajo doméstico, la agricultura, la construcción, la manufactura y el entretenimiento se encuentran entre los sectores más afectados.
  • Los trabajadores migrantes y los pueblos indígenas son especialmente vulnerables al trabajo forzoso.
Fuente: OIT




Nihonio, moscovio, téneso y oganesón, confirmados como nuevos elementos de la tabla periódica 





Más de 100.000 personas refutan a Einstein en un experimento mundial de física cuántica 

La teoría sobre la velocidad de la luz que quiere probar que Albert Einstein estaba equivocado 



Así son las imágenes del mundo animal más graciosas de 2016 


PREDICCIÓN ESPECIAL DE LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA, PARA EL PUENTE DEL 6 Y 8 DE DICIEMBRE 





Hui: Descubren que el calor hace perder carbono al suelo y acelera el cambio climático; 


París, Curitiba, Adís Abeba, premiadas por su lucha contra el cambio climático; París, Madrid y Ciudad de México prohibirán los vehículos diésel a partir de 2025; La deforestación de la Amazonía brasileña crece un 29%, su mayor nivel en 8 años; Los bosques españoles crecen 180.000 ha/año y ocupan ya 54 % de la superficie


Veteranos de guerra protegerán a los indígenas contrarios a un oleoducto en EEUU; WWF valora la decisión de España de no autorizar el dragado del Guadalquivir; La atmósfera antártica contiene restos de pesticidas prohibidos desde 2004; Glow-in-the-Dark Clouds; Parques Nacionales celebran el centenario de su primera ley de protección; China: el grupo de socavones más grande de la Tierra que podrían engullirse una Torre Eiffel y un Empire State; Calculan el descomunal peso de todo lo construido por el hombre en la Tierra; Las ventajas y desventajas de construir casas sobre el agua; Adam Savage, cazador de mitos y un personaje clave en la divulgación científica; ¿Eres capaz de resolver este laberinto?; Océanos de gas frío dan a luz a galaxias gigantes; Nanogotas de helio para confirmar que hay fullerenos cargados en el espacio


La nave rusa que explotó en la atmósfera y dejó sin suministros vitales a la Estación Espacial Internacional; El misterioso sonido que desconcertó al primer astronauta chino en el espacio; Europa abandona la primera misión de defensa frente a asteroides; Este es el asteroide más pequeño conocido; Cerámica antigua sugiere complejo patrón de comercio en Edad de Hierro; El puerto que aprovisionó a la gran pirámide de Keops; Así fueron las tormentas mediterráneas de los últimos tres mil años


Óscar vive gracias a un corazón artificial que lleva en una mochila


Cavadas extirpa un tumor gigante en el cráneo a un joven keniata; Una técnica garantiza mayor seguridad en las terapias de reemplazo mitocondrial; La membrana que envuelve al VIH puede ser su punto débil; Sudáfrica inicia un importante ensayo clínico de vacuna contra el sida; Douglas Richman: «La cura del sida a corto plazo no es un objetivo realista»; Besos y cepillos de dientes: 4 mitos de los años 80 sobre el VIH/ sida que aun perviven; El origen del párkinson puede estar en el intestino; Describen por primera vez el metiloma del sarcoma de Ewing


La ONU pide perdón a Haití: “No hicimos lo suficiente contra el cólera”; Así calculan las neuronas el éxito o el fracaso de tus decisiones; Los científicos recuperan memorias olvidadas con estimulación magnética; Realidad aumentada contra el dolor fantasma; La niña de 10 años que frenó su pubertad para convertirse en niño; Brasil: Otra forma de ver la pirámide alimenticia; i Los adolescentes que recrearon un medicamento y humillaron a Martin Shkreli, el empresario "más odiado" de Estados Unidos.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario