SOS Polinizadores es un proyecto que pretende fomentar en los docentes y el alumnado el conocimiento y estudio de los insectos polinizadores dentro de los ecosistemas, su efecto y repercusión en nuestras vidas, así como las amenazas a las que están sometidos.
Como apoyo a este proyecto, el Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) edita SOS polinizadores: guía para docentes y educadores ambientales, una propuesta de actividades que se integran dentro del currículum escolar de Primaria y Secundaria, y que además pueden utilizarse en el ámbito de la educación no formal por parte de profesionales de la educación ambiental.
Su metodología se basa en el aprendizaje basado en la experimentación, en el que el pensamiento científico es el eje vertebrador. A través de esta forma de trabajo, el alumnado aprende a observar la naturaleza, a formularse preguntas y a diseñar los métodos para responderlas, razonando y argumentando los resultados. Además, la guía pretende fomentar en el docente el uso de los espacios verdes para la enseñanza de las ciencias, promoviendo la observación de la biodiversidad urbana y de los procesos naturales.
La guía presenta dos bloques de actividades, según los niveles educativos -Primaria y Secundaria-, cada uno estructurado en varias actividades con una continuidad temporal, cuyos contenidos y objetivos están organizados en una secuencia de aprendizaje. También incluye bibliografía para que los docentes profundicen en la materia.
Fuente: CENEAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario