lunes, 30 de enero de 2012

2012 Año Europeo de los Murciélagos



Las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS) y el Secretariado del Acuerdo para la conservación de las poblaciones de murciélagos europeas (EUROBATS) se han unido para celebrar el año de los murciélagos.

Este evento internacional pretende dar a conocer la importancia de la conservación de estos mamíferos voladores. Existen unas 1200 especies presentes en casi todos los ecosistemas del planeta. Desde los insectívoros a los frugívoros pasando por los nectarívoros, los murciélagos, aún desconocidos y maltratados en muchos lugares del mundo, empeñan un rol fundamental para mantener la salud de nuestros ecosistemas. Los murciélagos también tienen valor económico y sanitario, capturan enormes cantidades de insectos (también los que son plagas agrícolas), permiten reducir el uso de insecticidas en los campos de cultivo y depredan sobre insectos transmisores de enfermedades.

Tan solo informando y educando a la gente de que deben evitar manipular los murciélagos para no contagiarse de ninguna enfermedad, se ha conseguido reducir un pánico injustificado a los murciélagos. Así, actualmente los murciélagos representan un valor turístico añadido en algunos lugares, por ejemplo la observación de los murciélagos en Austin (EE.UU.) aporta unos 12 millones de dólares al año.

En Valencia
La presencia del murciélago es constante en la historia de nuestra tierra y su imagen se ha utilizado en la cultura popular.



Es el animal heráldico de Valencia por antonomasia. Según la leyenda los árabes lo domesticaban y lo empleaban para mantener a raya a los mosquitos de los terrenos pantanosos cercanos a la ciudad de Valencia.

En la época de Jaume I un profeta árabe auguró que mientras el murciélago del dueño de la ciudad pudiera volar todas las noches la ciudad se mantendría en poder musulmán.

Una noche, dice la leyenda, el murciélago quedó fascinado por la figura del dragón que decoraba el casco de Jaume I. Fue entonces cuando el rey cristiano pudo capturarlo y al día siguiente tomó la ciudad. Consciente de la importancia que había tenido la captura del murciélago en la consecución de sus fines, el rey cristiano concedió a la ciudad de Valencia un nuevo escudo.

Más información en

España: http://www.secemu.org/
Comunidad Valenciana: http://www.cma.gva.es/areas/estado/biodiversidad/murcielagos/index1.html
Europa: http://www.batlife-europe.info/



No hay comentarios:

Publicar un comentario