domingo, 1 de enero de 2012

Astronomia: El cielo en enero.

Hemisferio Norte:


Hemisferio Sur:


La constelación de Orión:


Conjunciones interesantes
El día 2 Júpiter con la Luna, situándose a unos 5º grados al este de la Luna. Su magnitud aparente será de -2.41, su diámetro de 43’ segundos de arcos y su elongación de 108,3º.

El día 13 Venus con Neptuno a 1.10º al noroeste, visible solo con telescopio.

El día 30 Júpiter nuevamente con la Luna, situándose a unos 4.5º al sur de la Luna, su elongación será de 82.4º


Mercurio: Visible en la constelación de Ofiuco desde el día 1 poco antes de amanecer, desde el 6 se encontrará en la constelación de Sagitario hasta mediados de mes que dejará de ser visible.


Venus: Visible al atardecer durante todo el mes, el día 1 se encontrará en la constelación de Capricornio, el día 12 pasará a la de Acuario.
El día 8 alcanzará la máxima elongación, 47º W


Marte: Visible todas las noches en la constelación de Leo desde el día 1 al 16, que pasará a la constelación de Virgo, situándose en el límite de ambas constelaciones.


Júpiter: Visible en el límite de las constelaciones de Aries y Piscis, primero desde el atardecer hasta su ocaso durante unas 8 horas a principio de mes, y tan solo 6 hora al final de enero.


Saturno: Visible desde el día 1 unas 5 horas antes de amanecer en la constelación de Virgo, para ir adelantando su tiempo en el cielo hasta llegar a ser visible unas 7 horas.


Urano: Visible en la constelación de Piscis al atardecer entre Júpiter y Venus.

Fuentes: Elaboración propia y blog http://asociacionandromeda.blogspot.com/2011/12/el-sistema-solar-en-enero-2012.html?spref=fb

No hay comentarios:

Publicar un comentario