martes, 3 de enero de 2012

Eventos: Rutas por el marjal de Pego-Oliva; Exposición temporal al Museo de Ciencias Naturales de Viveros.


RUTAS GUIADAS "EL MARJAL, TIERRA DE AGUA". INVIERNO 2012
El agua, elemento indispensable para la vida y a menudo escasa en nuestro territorio, adquiere en el Parc Natural de la Marjal de Pego – Oliva su máxima expresión. Modela el paisaje, permite el cultivo del arroz y da refugio a multitud de especies animales y vegetales muy difíciles de encontrar en otros lugares de la Comunidad Valenciana.

Gracias al agua y, sobre todo, a su excepcional calidad.

Declarada Parc Natural en 1994, sus 1290 hectáreas destacan además por su innegable belleza paisajística o su importante legado arqueológico, aspectos que junto a su flora y su fauna o los usos tradicionales que se dan en ella serán tratados durante esta visita, acercando de esta manera este singular humedal a los participantes.

La visita guiada discurrirá por la zona de la Muntanyeta Verda, realizando una suave ascensión a la misma y recorriendo su base siguiendo los cursos de los ríos Salinar y Bullent, lugares que ofrecen una inmejorable visión de conjunto del Parc Natural y sus valores. Desde peces y crustáceos endémicos únicos en el mundo hasta las praderas de vegetación subacuática mejor conservadas de los humedales españoles, pasando por una gran cantidad de especies de aves presentes, muchas de ellas amenazadas, o los destacados descubrimientos paleontológicos realizados en este espacio natural protegido.

Se trata de conocer, un poco mejor si cabe, la importancia ambiental, paisajística y cultural del Marjal, que no deja ser hablar de lo tremendamente variada y rica que es la tierra donde vivimos o que estamos visitamos.


Datos necesarios para la inscripción:


Nombre y apellidos.
Número de teléfono móvil.

Condiciones generales para la inscripción:

Actividad gratuita.
La inscripción se podrá realizar vía telefónica en el 966 400 251, o a través del correo electrónico en parque_pegooliva@gva.es
La inscripción es obligatoria ya que el número de plazas es limitado.
Datos sobre la actividad:

Fechas INVIERNO 2012: 19 DE ENERO, 16 DE FEBRERO, 13 DE MARZO.

Hora de inicio: 09.00 horas.
Duración de la actividad: 2 horas y media aproximadamente.
Dificultad del sendero: Baja.

El participante deberá traer calzado cómodo y ropa apropiada para esta época del año.

------------------------------------------------------------------------------

EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES ACOGE LA EXPOSICIÓN “ARTE OUTSIDER: LA NATURALEZA DESDE OTRA PERSPECTIVA”

El museo de Ciencias Naturales de los Viveros acoge la exposición “Arte outsider: La Naturaleza desde otra perspectiva”, una muestra artística que ofrece obras elaboradas por los usuarios del Centro de Salud Mental del Hospital “Padre Jofré”. Esta propuesta está abierta al público desde el pasado día 31 de diciembre, con más de 40 obras de diversos formatos entre escultura, modelado, pintura y dibujo, todas ellas relacionadas con la naturaleza.

De forma paralela al desarrollo de la exposición, se ha programado una serie de actividades complementarias, como la proyección de la película “Seraphine 2008”, de Martin Provost, o un ciclo de conferencias y mesas redondas con la participación de críticos de arte, galeristas, especialistas, y artistas de renombre en el ámbito cultural y artístico valenciano.

Esta es la segunda muestra de “Arte Outsider” que se realiza en la sala temporal del museo de Ciencias Naturales. Como se recordará, el año pasado se presentó una recopilación de propuestas elaboradas por las mujeres usuarias de los talleres de Arte-terapia de los centros ocupacionales municipales.

El término “Arte Outsider” fue creado por Dubuffet en 1945 para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial y, aunque el término se refería en principio a las manifestaciones artísticas realizadas por pacientes de hospitales psiquiátricos, se amplió después hasta obras de artistas autodidactas o artistas naïf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario