miércoles, 4 de enero de 2012

Eventos: 9 de febrero. Ciclo a Ciencia Cierta: "Conversaciones con un neandertal".

Conversaciones con un neandertal

Valentín Villaverde (Catedrático de Prehistoria. Universitat de València.)

9 de febrero de 2012 – de 19.30 a 20.30

Auditorio Santiago Grisolía. Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

Si tuvieses la oportunidad de entrevistar a un neandertal, ¿qué preguntas le harías? Rastrear los vestigios de este antepasado nuestro, esta especie de primo lejano, es, en el fondo, preguntarse qué cosas nos hacen humanos. Los neandertales vivieron en Europa durante centenares de miles de años. De hecho, la habitaron hasta hace tan solo 30.000 años. Desaparecerían en mucho menos tiempo ante el avance imparable de una nueva especie de homínido que salió de África, una especie que acabaría imponiéndose y que es la única que existe ahora, la del Homo sapiens, la nuestra.

¿Eran capaces los neandertales de pensar simbólicamente? ¿Poseían algún tipo de lenguaje? ¿Contaban con las habilidades necesarias para fabricar adornos o amuletos? ¿Qué ventajas adaptativas teníamos como especie respecto a ellos? ¿Qué nos dicen las evidencias genéticas en cuanto al posible mestizaje entre el Homo sapiens y los neandertales?, y, sobre todo, ¿por qué su desaparición sigue siendo uno de los grandes enigmas que se resiste a ser desvelado por la ciencia?

Valentín Villaverde, catedrático de Prehistoria de la Universitat de València y una de las voces más autorizadas en la divulgación de este tema, reconstruirá para nosotros esta fascinante e hipotética entrevista de la que somos, nunca mejor dicho, parte interesada.

Programa

19.00: inicio de la acreditación a los asistentes a la actividad.
19.30: conferencia en el Auditorio.
20.30: fin conferencia e inicio del coloquio.
21.00: fin de la actividad.

Inicio de la inscripción: 13 de enero de 2012. Ver la sección Enlaces de Ecología de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario