domingo, 12 de febrero de 2012

Conectando Mundos, campaña contra las desigualdades alimentarias

“Nuestro sistema alimentario es como un balde que gotea. No tiene
sentido continuar vertiendo agua sin haber tapado antes los agujeros. Para
detener ese vertido deben abordarse asuntos como el derecho a la tierra, la
inversión en agricultura a pequeña escala, el precio de los alimentos y el
impacto del cambio en la producción alimentaria”.
Bernd Nilles, Secretario General de CIDSE (alianza internacional de Organizaciones para eldesarrollo católicas)

Esta semana las dos clases de 4º han comenzado a trabajar el proyecto de Conectando Mundos de la ONGD Intermón-Oxfam en el que tendrán que realizar una campaña de sensibilización sobre el tema de las desigualdades alimentarias en el mundo.
Lo primero que han tenido que hacer ha sido seleccionar el tema a trabajar durante las próximas semanas entre estos cuatro: La agricultura a pequeña escala; el cambio climático; el acaparamiento de tierras; y los precios de los alimentos. Así 4º A por ejemplo ha escogido trabajar el tema del cambio climático aunque sin dejar de la do los otros tres temas.



Conectando mundos es una propuesta educativa telemática que combina la actividad en el aula y el trabajo en red entre alumnado de 6 a 17 años de diferentes realidades culturales, económicas y sociales y en la que participan centros de todo el mundo.

Se trabaja a través de una plataforma telemática multilingüe en 7 lenguas (italiano, castellano, portugués, inglés, gallego, catalán y euskera), en la que se interacciona y trabaja de manera cooperativa, organizados en equipos de trabajo de la misma franja de edad.

Cada año trabajamos una temática concreta relacionada con la educación para una ciudadanía global, como los derechos laborales, el cambio climático o la pobreza, con propuestas didácticas adecuadas a la edad.

Los objetivos generales de Conectando mundos son:
• Favorecer el diálogo intercultural entre chicos y chicas de entornos sociales y geográficos diferentes.

• Facilitar un espacio de trabajo cooperativo efectivo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que posibilite el conocimiento mutuo, permita compartir realidades diversas y descubrir problemas comunes, basándose en el lema "piensa globalmente, actúa localmente".

• A partir de la reflexión sobre el entorno cercano y el conocimiento sobre la realidad del resto de los y las participantes, tomar conciencia sobre las causas que provocan que una mayoría de la población mundial no pueda satisfacer las necesidades básicas y carezca de oportunidades y derechos, y elaborar conjuntamente una propuesta-compromiso para cambiar esta realidad.



Mil millones de personas de todo el planeta pasan hambre. Esta situación no se debe a la falta de alimentos para todo el mundo sino a un sistema injusto que agota y destruye los recursos naturales de los que dependemos. En esta edición de Conectando mundos abordaremos las causas y consecuencias de esta situación y nos plantearemos cuál es nuestro papel en la construcción de un sistema alimentario justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario