jueves, 9 de febrero de 2012

Hoy nos visitan un grupo de jóvenes nicaragüenses

Esta mañana visitarán el colegio un grupo de alumnos de Nicaragua. Las tres alumnas, Mireia Martínez de 3º de ESO, y Beatriz Morte y Carmen Sáez de 4º, de la Xarxa Solidària Vedruna que participarán este fin de semana en el III Encuentro Global de la Red de Jóvenes Solidarios creada por la ONGD Entreculturas les enseñarán el colegio para después reunirse con todos los integrantes de la Xarxa en el salón de actos con los cuales intercambiarán sus respectivas experiencias en tareas de voluntariado en sus centros.

Os dejo aquí la noticia publicada el lunes por el diario Levante EMV:

Un grupo de jóvenes nicaragüenses participa en Valencia en un encuentro de formación
Los cooperantes se reunirán con la Red Solidaria de la Comunitat Valenciana para hablar sobre ciudadanía global


LEVANTE-EMV VALENCIA Lunes 06 de febrero de 2012
Un grupo de jóvenes nicaragüenses visita la Comunitat Valenciana desde hoy para asistir al "Encuentro de Jóvenes líderes de Nicaragua con integrantes de la Red Solidaria de Jóvenes: Construyendo una ciudadanía global juvenil" que será la antesala del III Encuentro Global de Grupos Solidarios de Jóvenes, que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de febrero en Guadarrama (Madrid).
La visita de estos jóvenes se encuadra dentro de las acciones de sensibilización del proyecto "Formación de jóvenes para el liderazgo juvenil en Nicaragua" financiado por la Generalitat Valenciana, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo personal y social de 1.600 jóvenes nicaragüenses (de los cuales 784 son mujeres) para que se empoderen como ciudadanía responsable en sus contextos educativos, locales y nacionales y puedan transformar sus sociedades desde un enfoque de derechos, teniendo en cuenta especialmente la Convención de Derechos de la Infancia, cuyo eje imprescindible son los derechos de participación juvenil.
Con esta visita de los jóvenes de Nicaragua a Valencia comienza la serie de encuentros, actividades y acciones de participación y movilización que se realizarán posteriormente de manera paralela y conjunta -vía internet- en Nicaragua y la Comunitat Valenciana, así como en el resto de España, para que los jóvenes sigan fortaleciéndose como agentes que participan en la transformación de sus realidades educativas y locales.

"Espacios de convivencia"
En este encuentro se realizarán distintas acciones que posibilitarán, a su vez, la colaboración a futuro. Del 6 al 9 de febrero tendrán lugar los denominados "Espacios de convivencia" entre los jóvenes visitantes y escolares de los grupos solidarios del IES Vicent A. Estellés y del colegio Juan XXIII de Burjassot y del Colegio Sagrado Corazón de Jesús-Carmelitas de Valencia.
Estas visitas a los centros educativos permitirán compartir las diversas experiencias y acciones de sensibilización que los distintos grupos de jóvenes han llevado o están llevando a cabo. Específicamente, durante la tarde del mañana miércoles se realizará una formación conjunta en la sede de Entreculturas (Avenida. Fernando el Católico, 78 de Valencia) cuyo objetivo es dotar de herramientas a los jóvenes para que puedan realizar acciones de participación social y de sensibilización y articular así actividades de movilización social para la incidencia y transformación en sus realidades.



Aquí tenéis un vídeo que resume lo que fue el II Encuentro celebrado hace un par de años y en el que también participaron tres alumnas del centro acompañadas por un profesor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario