jueves, 16 de febrero de 2012

Eventos: 25 y 26 Jornadas de la trufa en Vistabella. 10 de marzo, conoce las cavas del carrascal de la Font Roja


25/02/2012 - 26/02/2012
V Jornadas de la trufa en Vistabella del Maestrat


El ayuntamiento de Vistabella del Maestrat organiza un año más la quinta edición de las jornadas de la trufa. Os invitamos a visitar este municipio el último fin de semana del mes (25 y 26 de febrero) para disfrutar de un programa repleto de actividades en torno al mundo de la truficultura.

------------------------------------------------------------------------------
10/03/2012
VIII JORNADAS DIVULGATIVAS. CONOCE LAS CAVAS DEL CARRASCAL DE LA FONT ROJA.


A lo largo de los siglos, la sierra ha sido escenario de multitud de actividades económicas adscritas al aprovechamiento de los recursos naturales. La extracción de la madera, la recolección de hierbas medicinales, frutos u hongos, la caza de especies cinegéticas o el pasto del ganado son algunas de las actividades que aún hoy podemos reconocer en nuestras montañas. De otras como el carboneo o la recogida de la nieve desaparecieron como consecuencia del desarrollo de nuevos procesos industriales, que lograban más eficientemente los productos deseados.

En este caso, en la jornada haremos especial mención de la actividad relacionada con la recogida y conservación de la nieve en el Carrascal de la Font Roja. Con la visita a las principales cavas, o pozos de nieve, que aún se conservan en el Parque Natural, podremos analizar la importancia económica que esta actividad tuvo en los siglos pasados, aprovechando la red de caminos que relacionaba las diferentes sierras y poblaciones vecinas. También ahondaremos en el uso que se hacía de la nieve, y reconoceremos los diferentes depósitos de nieve que han sido testigo de esta actividad en las comarcas de montaña.

DESTINATARIOS: desempleados, emprendedores y personas que en su ámbito de actuación profesional desarrollan o quieran llevar a cabo su trabajo colaborando en la mejora ambiental.


9.30-10.15 Breve introducción teórica sobre aspectos de las cavas y pozos de nieve del Carrascal de la Font Roja.

10.15 -10.30 Descanso.

10.30-14.00 Recorrido guiado por el Parque Natural de la Font Roja. Distancia aprox. 8 km, dificultad media

RECOMENDACIONES: hay que traer almuerzo, calzado y ropa adecuada a la actividad senderista.

PLAZAS LIMITADAS. INSCRIPCIÓN GRATUITA.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

Centro de Visitantes de la Font Roja
Telf/Fax: 965 337 620
parque_fontroja@gva.se

CEMACAM Fuente Roja-Alcoi
Telf/Fax: 965 331 987
fontroja@obs.cam.se

No hay comentarios:

Publicar un comentario