jueves, 3 de marzo de 2016

Notícies dijous 3 de març. Día Mundial de la Naturaleza. El asteroide de la incertidumbre se acerca a la Tierra. Así se ve el organismo de tierra firme más antiguo jamás encontrado. Hombres y gorilas, unidos por el cromosoma Y.

«En este Día Mundial de la Vida Silvestre, exhorto a todos los ciudadanos, las empresas y los gobiernos a desempeñar el papel que les corresponde en la protección de los animales y las plantas silvestres. Las medidas que adoptemos cada uno de nosotros determinarán el destino de la fauna y flora silvestres del mundo. ¡El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos!»
Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje del Día Mundial de la Vida Silvestre
3 de marzo de 2016



El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.
La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.
Además de su valor intrínseco, la fauna y la flora salvajes contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del desarrollo sostenible y del bienestar de los seres humanos. Por estas razones, se invita a los Estados miembros, a la ONU y a los organismos internacionales, a las organizaciones no gubernamentales, a la sociedad civil y todas las personas a observar y a participar en este día de celebración mundial de la naturaleza. Las comunidades locales pueden desempeñar un papel positivo en ayudar a frenar el comercio ilegal de vida silvestre.

El tema de 2016 es: «El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos»

Los elefantes africanos y asiáticos son el objetivo principal de las campañas mundiales de 2016. El tema de este año refuerza el vínculo indisoluble entre la vida silvestre, las personas y el desarrollo sostenible. Es responsabilidad de cada generación proteger la vida silvestre para la siguiente generación. Asimismo llama la atención a la urgente necesidad de tomar acción nacional para asegurar la supervivencia en su hábitat tanto de las especies carismáticas como de las menos conocidas.
La secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, en sus siglas en inglés), en colaboración con otros organismos de la ONU, ha puesto en marcha la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre Disponible en inglés.
Con 182 Estados miembros, la CITES sigue siendo una de las herramientas más poderosas del mundo para la conservación de la biodiversidad a través de la regulación del comercio de la fauna y la flora silvestres.

http://www.un.org/es/events/wildlifeday/




"La ciencia no es un lujo, es la clave del éxito de un país" 

Las mejores imágenes de un año en el espacio 






















Primavera meteorológica ¿Por qué? 


Hui: Las ONG critican a Bruselas por su falta de ambición tras la COP21; Dos pueblos nigerianos demandan a Shell por vertidos en el Delta del Níger; China comenzará este año a construir su primera central nuclear flotante; El Niño’s Shifting Winds; Muere una hembra de lince ibérico en Portugal; Los cantos de los cetáceos trazan sus rutas de caza de arenques; Un crustáceo parásito, el alien de los peces de Ecuador; La desventaja del pingüino gordo; Life+ Indemares: los Premios Internacionales Voz del Mar reconocen su contribución a la ciencia; La máscara que te permite oler los colores como haría una persona con sinestesia; Un coche de Google provoca su primer accidente; Por qué deberías pedir que te cambien el router; Llibre: Cajal, un explorador que veía selvas y flores en el microscopio



El asteroide de la incertidumbre se acerca a la Tierra; Un colosal montículo volcánico hizo retorcerse al joven planeta Marte


El astronauta Scott Kelly regresa a la Tierra tras «la misión del año»; Más rápidos, más eficientes y más silenciosos: la NASA prepara los aviones del futuro; El observatorio de Calar Alto abre sus puertas al público; La antigua rotación de la península ibérica dejó una huella magnética; Así se ve el organismo de tierra firme más antiguo jamás encontrado; Estas manos no son de bebés humanos; Hombres y gorilas, unidos por el cromosoma Y; Detectan 66 genes relacionados con el autismo en sangre y cerebro; GEMC1, un gen asociado a un grupo de enfermedades raras poco estudiadas; ¿Eres un pelirrojo encubierto?; Las guías sobre cáncer infravaloran los riesgos de las pruebas para detectarlo; La grasa favorece el cáncer de colon y ahora sabemos por qué ocurre; La preocupante resistencia del mosquito de zika a los insecticidas; El mosquito que realmente debería preocuparnos no es el del zika; Nuevas pistas en la lucha contra los coronavirus; i Así me siento: cómics virales que ayudan a expresar los sentimientos más profundos.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario