jueves, 3 de marzo de 2016

Recursos en el Día Mundial de la Naturaleza: Cómo mantener limpio tu comedero para aves silvestres. 100 birds, 100 reasons to visit Spain. Nueva Monografía online: La cotorra argentina en España

España es uno de los mejores países del continente para observar aves (569 especies, incluidas migrantes y rarezas), muchas de ellas escasas o difíciles de ver en el resto de Europa. Es el límite de distribución nórdico para muchas especies africanas y la frontera meridional para otro buen número procedente del norte europeo, donde pueden observarse fenómenos tan espectaculares como el paso migratorio de miles de aves través del estrecho de Gibraltar.
100 birds, 100 reasons to visit Spain (100 aves, 100 razones para visitar España) es una guía de aves en inglés realizada por SEO/BirdLife (2013), que está pensada para comunicar a los turistas aficionados a la ornitología la importancia de nuestro país como destino para observar aves. Es fruto de un convenio de colaboración con Turespaña, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, para la promoción de España como destino internacional de ecoturismo. 
La miniguía incluye una selección de especies de aves, un centenar de las más interesantes y reclamadas por los birdwatchers que visitan España. Para facilitar su localización están organizadas, en vez de por órdenes y familias, por hábitats: ríos y humedales; mar y costa; bosques; parques y ciudades; monte mediterráneo y arbustivo; alta montaña; roquedos y acantilados; llanuras y pastizales, e islas Canarias, esta última por constituir un singular reservorio de especies endémicas. 
Cada especie está representada por un dibujo en color del artista Juan Varela e incorpora un mapa con su distribución según la época del año. El texto que acompaña a cada especie incluye el nombre en inglés, castellano y su nomenclatura científica; su descripción y localización; alguna curiosidad sobre la especie, y los principales espacios naturales donde observarla. Esta guía está pensada además para enlazar los aspectos naturalistas con los culturales de España, con las aves como nexo.

La guía incluye también información genérica sobre la rica biodiversidad ibérica y sobre turismo ornitológico, el código ético del observador de aves, un mapa con las comunidades autónomas y sus respectivas webs de turismo, y un apartado para anotaciones de campo.
Fuente: CENEAM

Nueva Monografía online:  La cotorra argentina en España



Cómo mantener limpio tu comedero para aves silvestres




No hay comentarios:

Publicar un comentario