99 preguntas y 99 experiencias para aprender a vivir en un mundo justo y sostenible parte del diagnóstico de la profunda crisis socio-ambiental que afecta a nuestras vidas y al ámbito educativo. Frente a las propuestas curriculares que enumeran contenidos, este trabajo propone preguntas que desmonten las “verdades” del pensamiento único y construyan un nuevo paradigma cultural, un paradigma que nos permita sobrevivir en el planeta Tierra y hacerlo con dignidad y justicia. Y es necesario responderlas como individuos, como grupo, como especie habitante de la tierra.
No son preguntas de respuesta rápida sino preguntas generadoras de preguntas que visibilizan y desvelan. Se trata de sospechar de las verdades que se plantean como incuestionables desde la cultura de consumo, del beneficio monetario, del crecimiento económico y del antropocentrismo fuerte.
La capacidad de crear enraiza en las experiencias vividas. Estas pueden tomar forma diferente en cada persona y grupo. Por eso el documento también propone experiencias educativas deseables que apuntan hacia un mundo sostenible y solidario y pueden ser trampolines para el empoderamiento. En muchos casos son experiencias reales, en otros son ejercicios que permiten ensanchar la mirada.
La búsqueda de respuestas a estas preguntas (con diferentes niveles de complejidad y diferentes recorridos en función de la edad) y la práctica de estas experiencias (junto con otras muchas) conformarían el recorrido educativo de las niñas y niños en una formación básica para vivir en un mundo justo y sostenible.
El documento se estructura en tres bloques que a su vez se dividen en preguntas y experiencias. Los tres se entrecruzan y solapan, siendo muchas veces difícil encuadrarlas en uno u otro.
Bloques:
- Mundo y sostenibilidad (el planeta que habitamos y su complejo equilibrio dañado…)
- Relaciones y comunidad (las comunidades humanas, su funcionamiento, sus recorridos y sus posibilidades…)
- Desarrollo personal (la felicidad, los pensamientos, los sentimientos, la creación, las opciones vitales…)
Este es un documento en construcción, por lo que caben nuevas preguntas y experiencias.
Fuente: CENEAMCiencia ciudadana para prevenir los efectos de las inundaciones mediante una ‘app’
http://www.floodup.ub.edu/
No hay comentarios:
Publicar un comentario