jueves, 31 de marzo de 2016

Recursos: FenoDato: ciencia ciudadana para estudiar los ritmos de la naturaleza y vigilar el Cambio Climático. Dossier "Mercado de armas"

FenoDato: ciencia ciudadana para estudiar los ritmos de la naturaleza y vigilar el Cambio Climático


En 2016 el CREAF y la UAB coordinan un nuevo proyecto de ciencia ciudadana para estudiar los ritmos de la naturaleza. Durante el proyecto, los ciudadanos aprenden a recoger datos fenológicos y pueden convertirse en voluntarios que ayuden a los científicos en el estudio de los impactos del cambio climático sobre las plantas y los animales.
El proyecto de divulgación, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, se dinamiza a través de Twitter: #FenoDato.
La fenología estudia la relación entre el clima y los cambios en los ciclos biológicos de las plantas y los animales, tales como la floración, la aparición de insectos y la migración de las aves. Para los científicos es muy importante saber si estas fases fenológicas se avanzan o se retrasan. Esta información les aporta pistas sobre cómo los animales y las plantas están respondiendo a los cambios climáticos y permiten hacer predicciones útiles para la gestión de los espacios naturales o de los cultivos, por ejemplo.
Los usuarios deben observar detenidamente la naturaleza y anotar cuidadosamente la fecha y el lugar en el que las especies cambian su estado: migraciones de las aves, floración de las plantas, maduración de frutos, hibernaciones, caída de hojas, etc. Una vez tienen la información, pueden hacer llegar las observaciones usando la plataforma on-line para registrar observaciones vinculadas a Twitter.
El sistema y las metodologías de recogida de datos utilizan desde el principio criterios y protocolos internacionales de estandarización y los criterios de la Pan European Phenological Database. Todos los datos alimentan un mapa de observaciones propiedad de todos los usuarios que sigue las directrices comunitarias sobre datos abiertos. De hecho, la Comisión Europea está promoviendo que las contribuciones de los proyectos de ciencia ciudadana como éste se incluyan en el Sistema de Sistemas Global de Observación de la Tierra (GEOSS). Este sistema proporciona los datos necesarios para la toma de decisiones en temas de cambio climático a los departamentos de medio ambiente de los principales gobiernos mundiales.
Para el proyecto se han seleccionado especies representativas, conocidas y fáciles de identificar: el almendro, la amapola, el cerezo, la encina, el olivo, el romero, el pino carrasco o las golondrinas, entre otras.
Los colaboradores tienen la posibilidad de formar parte de las redes de observación fenológica que coordinan las entidades meteorológicas más importantes:
Información:  #FenoDato
Fuente: CENEAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario