sábado, 19 de marzo de 2016

Notícies dissabte 19 de març. La Hora del Planeta. Arriba la primavera! El 63% de los gorriones de Europa ha desaparecido. Un rayo de sol demostrará este domingo que los aborígenes canarios sabían de astronomía. El ébola se resiste a desaparecer de África.




Las Reservas de la Biosfera, motor de desarrollo sostenible 

http://www.unesco.org.uy/mab/es/areas-de-trabajo/ciencias-naturales/mab/programa-mab/reservas-de-biosfera.html

http://rerb.oapn.es/index.php/red-espanola-de-reservas-de-la-biosfera/que-es-la-rerb

La Primavera 2016 

.

Desde el próximo domingo a las 5:30 hora oficial peninsular (hop, la hora que marca nuestro reloj) y durante 92 días y tres cuartos vamos estar inmersos en la estación astronómica de la primavera, si es que vivimos en cualquier lugar del hemisferio norte de la Tierra (en caso de que viváis en el sur, para vosotros será otoño). El domingo es el día del equinoccio de primavera, donde la duración del día y la noche es la misma (sin contar con la refracción atmosférica) y el Sol sale y se pone exactamente por los puntos cardinales este y oeste, respectivamente. En la imagen tenéis la posición que ocupará el Sol en Madrid el domingo a mediodía, a las 13:22 hop, 7 horas y 52 minutos después de producirse el equinoccio. La altura de nuestra estrella sobre el horizonte sur en ese instante será de 50º, una posición intermedia entre los 26º,5 que alcanza en el solsticio de invierno y los 73º,5 en el de verano, siempre a mediodía.

La primavera da comienzo cuando el Sol se coloca en un determinado lugar del cielo, conocido como primer punto de Aries, donde el ecuador celeste corta la eclíptica. La línea punteada que aparece en la imagen es la eclíptica y representa el camino aparente que recorre el Sol en el cielo a lo largo de todo un año (cada punto equivale a un día). Por otro lado, es sabido que el ecuador de la Tierra divide a nuestro planeta en dos mitades, el hemisferio norte y el sur. Si, de manera imaginaria, pudiéramos proyectar este círculo sobre el cielo, tendríamos el ecuador celeste, mostrado también en la imagen del cielo del planetario, al igual que el hemisferio norte celeste y hemisferio sur celeste. Podéis ver al Sol en ese primer punto de Aries, donde nuestra estrella pasa del hemisferio sur del cielo al norte, comenzando el otoño para los habitantes del hemisferio sur de la Tierra y la primavera para los del norte. La próxima cita importante que tendremos con el Sol, en lo que a puntos destacados de la eclíptica se refiere, será el 21 de junio a las 00:34 hop, cuando se produzca el solsticio de verano y dé comienzo esa estación…
Fuente: Planetario de Madrid



Qué es la astenia primaveral y cómo combatirla 

Inspiración natural. DIY con hojas y flores 


Las mejores imágenes de la nave espacial que resucitó Marte 


























Hui:



El 63% de los gorriones de Europa ha desaparecido; Los hongos atacan los ecosistemas antárticos con el cambio climático; La zona en penumbra de los océanos podría alimentar al mundo; Europa reflexiona sobre un nuevo reglamento de pesca para sus aguas territoriales; Combatir la basura marina creando empleos y empresas «verdes»; Campaña “No plástico” protege la vida marina en isla de Príncipe; Uruguay impulsa las renovables para mantenerse líder en política energética; La carpa común, la trucha arcoíris y el alga wakame ya son especies invasoras


La alta velocidad en Kenia, una amenaza para los elefantes; Índia: Los elefantes ganan un pulso de 40 años; La plaga del mes de marzo; Euskadi será la “capital” de las políticas de sostenibilidad en Europa; Northern California Floodway Fills; Senderisme CV: La joya de Higueruelas; ¿Qué son los misteriosos "círculos de hadas" y qué tienen que ver con el matemático Alan Turing?; Un modelo matemático relaciona el colapso de las quimeras con los ataques epilépticos; ¿Dios contra la ciencia? ¿La ciencia contra Dios?; Cómo ahorrar en la factura de la luz con un sistema de iluminación inteligente; Seguridad digital: 5 alternativas a las contraseñas; ¿Qué tan fácil es que los "hackers" produzcan un apagón eléctrico en un país?; Exposició a Madrid: La genialidad oculta tras el clip, la pinza y la tirita; Joc científic: Pensamiento mecánico; El valor de las ondas gravitacionales; El Hubble espía la guarida de las estrellas gigantes


How Rosetta's comet got its shape; Un rayo de sol demostrará este domingo que los aborígenes canarios sabían de astronomía; Las cámaras secretas descubiertas en la tumba del faraón Tutankamón que fascinan a los expertos; El ébola se resiste a desaparecer de ÁfricaLos tóxicos que habitan en los humanos; Los cirujanos plásticos sugieren la extirpación tras el tumor de mama; Un circuito neuronal borra recuerdos de forma activa; La composición de la flora microbiana de la boca condiciona el riesgo de caries; 'Dormir bien es un sueño alcanzable”; i Iris y Thula: la increíble historia de amistad entre una niña autista y su gata.




No hay comentarios:

Publicar un comentario