domingo, 3 de abril de 2016

Eventos: 19/04/2016 CONFERENCIA 'HYPERLOOP: DISEÑANDO EL TREN DEL FUTURO' . 21 de abril, conferencia ¿Ama la ciencia a las mujeres?

19/04/2016 CONFERENCIA 'HYPERLOOP: DISEÑANDO EL TREN DEL FUTURO' IMPARTIDA POR JUAN VICEN, DAVID PISTONI, ÁNGEL BENEDICTO, DANIEL ORIENT Y GERMÁN TORRES, MAKERS UPV CICLO 'ACTUALIDAD'

Nueva conferencia del ciclo 'Actualidad'. De libre acceso previa inscripción, se celebrará en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències Príncep Felipe el martes 19 de abril de 2016 a partir de las 19:30 horas.
19/04/2016 Conferencia 'Hyperloop: diseñando el tren del futuro' impartida por Juan Vicen, David Pistoni, Ángel Benedicto, Daniel Orient y Germán Torres, Makers UPV Ciclo 'Actualidad'
Los trenes del futuro se diseñan hoy en universidades valencianas. Un equipo de cinco estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, llamado Makers UPV liderados por el profesor Vicente Dolz Ruiz, lo han conseguido. Juan Vicen, David Pistoni, Ángel Benedicto, Daniel Orient y Germán Torres componen este brillante equipo que ha ganado nada menos que el primer premio de Diseño y el de Subsistema de Propulsión/Compresión en el SpaceX Hyperloop Design Weekend, un concurso en el que competían contra universidades tan prestigiosas como el MIT, Berkley, o el TU Munich, todas ellas con recursos casi ilimitados.
En la competición, Makers UPV destacó principalmente por su sistema innovador sin raíles y un sistema de propulsión similar al de un avión, que podría reducir los costes de construcción de infraestructuras hasta un 30%. Un magnífico ejemplo de tecnología inteligente, económica eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Los integrantes del Makers UPV vienen al Museo para contarnos su experiencia como jóvenes investigadores creadores de un prototipo que puede revolucionar el transporte ferroviario del futuro. 
Conferencia de libre acceso previa inscripción.

21 de abril de 2016 – a las 19.30¿Ama la ciencia a las mujeres?

Auditori Santiago Grisolía

Museu de les Ciències Príncep Felipe
Capitolina Díaz
Socióloga
Los datos que ofrecen regularmente organismos internacionales como la Comisión Europea, no ofrecen lugar a equívocos: la mujer sigue siendo discriminada por su condición en el ámbito profesional. La mujer accede a la universidad en mayor número que los hombres, se gradúan y doctoran antes, pero al llegar a la carrera académica, investigadora y laboral, la tendencia se invierte y comienza la segregación a la hora de ocupar puestos de responsabilidad, en los que se toman las decisiones importantes. Por eso suele decirse, y con razón, que la ciencia no ama a las mujeres. Por un lado las expulsa de la universidad y no las selecciona para los puestos científicos, sino que selecciona a hombres. Sin embargo, las mujeres sí aman la ciencia por el importante porcentaje de mujeres que entra en las universidades, aunque luego la institución les dé la espalda.
La realidad social se ha transformado profundamente. La presencia de mujeres cualificadas en todos los ámbitos laborales –especialmente en aquellos relacionados con la investigación y la academia– es ya hegemónica. Sin embargo la percepción que sigue teniéndose de la mujer en el imaginario social es que los profesionales son los hombres. ¿Por qué se da este fenómeno? ¿Qué puede ayudar a explicarlo y a neutralizarlo?
Capitolina Díaz, prestigiosa socióloga y presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, especializada en el ámbito de género y la ciencia, nos ayudará a descifrar algunas de las claves fundamentales de eso que se ha venido en llamar histéresis social.
Programa
  • 19.00: inicio de acreditaciones.
  • 19.30: conferencia en el auditori Santiago Grisolía.
  • 20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio
  • 21.00: fin de la actividad.

El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la Calle Menor del Museo (junto al Hemisfèric).

No hay comentarios:

Publicar un comentario