sábado, 23 de abril de 2016

Notícies dissabte 23 d'abril. Dia del Llibre. Guía para 'sortear' la alergia primaveral. El CO2 en la atmósfera sobrepasa los 408 ppm. Científicos españoles recrean en Río Tinto la primera misión tripulada en Marte.


«No hay nada como un libro. Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento.»
Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, 23 de abril de 2016


El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.
En el 2012, el «Index Translationum» celebró su 80° aniversario. El Index Translationum es un repertorio de obras traducidas en todo el mundo, una bibliografía internacional de traducciones. Fue creado en 1932. Instrumento irremplazable que permite inventariar las traducciones publicadas a nivel mundial. Para celebrar dicho acontecimiento, la UNESCO tiene previsto organizar un debate sobre la utilidad y el porvenir de esta herramienta.
¿Qué dice la ciencia sobre los animales fantásticos de El Quijote? 

La ciencia en la España quijotesca 

http://www.un.org/es/events/bookday/

http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-book-and-copyright-day-2012




Guía para 'sortear' la alergia primaveral 

















El próximo lunes 25 de abril de madrugada la Luna, en su movimiento orbital en torno a nuestro planeta, se acercará, vista desde la Tierra, a la posición ocupada por el planeta Marte, en la constelación del Serpentario. En el mapa que hemos preparado representamos lo que se verá a las 5 de la madrugada del lunes 25 mirando en dirección del horizonte sur: la Luna y, por debajo de ella, el planeta Marte. Por debajo del planeta estará brillando la refulgente estrella Antares, la más luminosa de la constelación del Escorpión, también de tonalidad rojiza, como Marte. A la izquierda de todo el conjunto, el verdadero señor de los anillo: Saturno, brillando con tonalidad amarillenta.
Fuente: Planetario de Madrid




Hui: 


El CO2 en la atmósfera sobrepasa los 408 ppm; España firma el acuerdo de París junto a otros 174 países; DiCaprio: “El planeta no se salvará si no dejamos los combustibles fósiles”; Alianza por el Clima demanda mayor ambición climática a partidos políticos


Los árboles mas grandes del planeta se desvanecen; Alemania detecta irregularidades en las emisiones de 16 marcas de coches; Alberto de Mónaco: El Mediterráneo corre el riesgo de acabar lleno de medusas; Peces de las praderas; Cabañeros trata de recuperar el cernícalo primilla en el parque; Ice Scours the North Caspian Sea


La IV Carrera Solar Atacama arranca en el norte de Chile; Paso a paso: cómo hacer las nuevas llamadas grupales de Facebook; El cerebro tecnológico de la NBA; Joc científic: Las seis vidas y media del gato de Schrödinger; Este acertijo ha suscitado más de un millón de comentarios en Facebook; Científicos españoles recrean en Río Tinto la primera misión tripulada en Marte; El engorro de la menstruación en el espacio; Cientos de meteoritos llegan a la NASA desde la Antártida; China planea enviar un robot a Marte coincidiendo con el aniversario del Partido Comunista; La NASA se hace viral en Twitter dando a Prince un hueco en el firmamento; Descubren una momia de 4.500 años de antigüedad en Perú; Los pinzones de Darwin siguen evolucionando en las Galápagos; Minicerebros para estudiar cómo afecta el Zika durante el embarazo; ¿Por qué la gripe es tan mortal entre las personas mayores?; Cómo el pintor Salvador Dalí ayudó a los científicos a develar algunos de los misterios de nuestro cerebro; 8 factores que explican la longevidad de la reina Isabel II


¿Por qué los mosquitos te pican a ti (y no a los demás)?; i El extraño efecto QWERTY: cuando las teclas dictan las emociones.











No hay comentarios:

Publicar un comentario