sábado, 2 de abril de 2016

Eventos: Altamira VR experience. Conferencia "Mi lucha contra la malaria" el 7 de abril.




Museo de Prehistoria (Calle Corona, 3):
Del 1 al 10 de abril de 2016, entre las 11 y las 19 horas, te invitamos a participar en una experiencia de realidad virtual por la cueva de Altamira, tal y como era en el momento en que fue descubierta. Para ello, contamos con gafas de realidad virtual y auriculares que te permitirán disfrutar de la experiencia 3D, que ha contado con el asesoramiento científico del Museo de Altamira. 
Actividad no recomendada para menores de 13 años.
Lugar de la actividad: Vestíbulo Museu de Prehistòria o Sala Sociedades Prehistóricas, en la primera planta del museo (preguntar previamente en punto de información).

Por otro lado, ayer 1 de abril, se estrenó en el cine la película Altamira, dirigida por Hugh Hudson y protagonizada por Antonio Banderas y Rupert Everett. El tráiler de la película está disponible en http://morenafilms.com/peliculas/altamira/. Sinopsis: Cantabria, 1879. Entre las verdes colinas y los altos picos rocosos de la costa de Santander, María Sautuola (Allegra Allen), una niña de 9 años, y su padre, Marcelino (Antonio Banderas), un hombre aficionado a la arqueología, descubren algo extraordinario que cambiará la historia de la humanidad: las primeras pinturas prehistóricas encontradas hasta la fecha, unos impresionantes bisontes a galope trazados con gran detalle.







Conferencia






Mi lucha contra la malaria

7 de abril de 2016 – a las 19.30

Auditori Santiago Grisolía
Museu de les Ciències Príncep Felipe
Azucena Bardají Alonso
Epidemióloga
La malaria es una de las enfermedades que presenta una relación directa con la pobreza en el mundo. Es un ejemplo paradigmático de enfermedad social, ya que no solo afecta más a las personas con pocos o ningún recurso, sino que ella misma genera pobreza allá donde se da. Es pues un generador, en sí mismo, de subdesarrollo que potencia las condiciones necesarias para la transmisión de la enfermedad, cerrando un círculo que atrapa a la población afectada.
Además, la malaria es una enfermedad difícil de erradicar en sí misma por la tremenda complejidad biológica que presenta el parásito que la causa, el Plasmodium falciparum, ante el cual el desarrollo de nuevos fármacos eficaces y seguros, así como de una vacuna eficaz es muy complicado. Por otro lado, sigue sin haber suficiente coordinación de esfuerzos y recursos ni voluntad política para priorizar la lucha contra una enfermedad, que es capaz de matar a 200.000 niños al año en África.
De todo ello nos hablará la doctora e investigadora Azucena Bardají dedicando una especial atención a las mujeres embarazadas y a las madres en África, por constituir uno de los principales grupos de riesgo, ya que en zonas endémicas la malaria es responsable, directa o indirectamente, de un 30% de la mortalidad materna.
Programa
  • 19.00: inicio de acreditaciones.
  • 19.30: conferencia en el auditori Santiago Grisolía.
  • 20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio
  • 21.00: fin de la actividad.

El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la Calle Menor del Museo (junto al Hemisfèric).

No hay comentarios:

Publicar un comentario