viernes, 29 de abril de 2016

Eventos: 4 de mayo, conferencia "El universo extremo de los Telescopios Cherenkov". 11 de mayo, conferencia "El mundo de las momias".

Conferencia

El universo extremo de los Telescopios Cherenkov

4 de mayo de 2016– a las 19.30

Auditorio Santiago Grisolía
Museo de las Ciencias Príncipe Felipe
Manel Martínez
Coordinador de CTA-España
Los telescopios Cherenkov son unos instrumentos singulares que nos permiten detectar la luz más energética que nos llega de los confines del universo, y de esa manera poder estudiar los fenómenos más extremos y violentos que existen en el cosmos, como las explosiones de Supernovas, las estrellas de neutrones, los agujeros negros súper-masivos, la aniquilación de materia oscura, y la estructura cuántica del espacio-tiempo, entre muchos otros. 
En su conferencia, el doctor Manel Martínez explicará los principios de funcionamiento de los telescopios Cherenkov, los observatorios en operación, y los resultados científicos más destacables obtenidos hasta el momento con ellos, y también el proyecto del Cherenkov Telescope Array (CTA), que tendrá su observatorio norte en España, y empezará a construirse este año.
Programa
  • 19.00: inicio de entrega de acreditaciones a los asistentes a la actividad.
  • 19.30: conferencia en el auditorio Santiago Grisolía.
  • 20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio.
  • 21.00: fin de la actividad.
El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la Calle Menor del Museu (junto al Hemisfèric).

Inscripción:

Conferencia

El mundo de las momias

11 de mayo de 2016 – a las19.30

Auditorio Santiago Grisolía
Museo de las Ciencias Príncipe Felipe
Mercedes González Fernández
Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM)
El nacimiento y la muerte son, casi con toda seguridad, dos de los mayores misterios que rodean a todo ser vivo. Ya en épocas remotas el hombre, al tener conciencia del significado de la muerte, y tal vez por aliviar el dolor producido por la pérdida de un ser querido, pensó en la existencia de una nueva vida, de un más allá, en el que la caza fuese abundante, donde no hiciera ni demasiado frío ni demasiado calor, es decir, un lugar ideal en el cual el difunto pudiera disfrutar de una nueva y feliz existencia.
A la hora de estudiar restos humanos, siempre se ha dado preferencia a los óseos en detrimento de los momificados, tal vez, por la rareza y/o escasez de estos últimos. Pero, científicamente hablando, las momias nos aportan una valiosa información ya que, además de huesos, todavía conservan tejidos blandos, cabello, uñas, etc., los cuales son una importante fuente de información a la hora de conocer cómo fueron sus vidas, de qué se alimentaron, qué enfermedades padecieron y cómo éstas han ido evolucionando a lo largo del tiempo… La experta Mercedes González Fernández nos desvelará cómo la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de los restos momificados nos ha permitido, en algunos casos, reescribir la historia.
Programa
  • 19.00: inicio de acreditaciones.
  • 19.30: conferencia en el auditorio Santiago Grisolía.
  • 20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio
  • 21.00: fin de la actividad.
El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la Calle Menor del Museo (junto al Hemisfèric).

No hay comentarios:

Publicar un comentario