martes, 12 de abril de 2016

Notícies dimarts 12 d'abril. La población silvestre de tigre aumenta por primera vez desde 1990. Un isótopo del calcio guarda el secreto de la masa del neutrino. Halladas trece personas con un escudo natural contra enfermedades genéticas.


«Estoy seguro de que el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados nos hará recordar nuestra humanidad común y nuestra necesidad de aunar esfuerzos para superar los desafíos compartidos. Espero que también incite a los jóvenes en particular a realizar sus sueños y llevar al mundo hacia nuevas fronteras del conocimiento y la comprensión.» — Secretario General, Ban Ki-moon


El 12 de abril de 1961 el ciudadano soviético nacido en Rusia Yuri Gagarin realizó el primer vuelo espacial tripulado, un evento histórico que abrió el camino a la exploración del espacio en beneficio de toda la humanidad.
Por ese motivo, la Asamblea General declaró el 12 de abril como Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados en su resolución A/RES/65/271 Documento PDF.
Con la efeméride se quiere conmemorar cada año el principio de la era espacial y reafirmar que la ciencia y la tecnología cósmica contribuyen de manera crucial a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible y aumentar el bienestar de los Estados y los pueblos. El Día también quiere sensibilizar al mundo para asegurar que se cumpla la aspiración de reservar el espacio ultraterrestre a fines pacíficos.
La Asamblea General está profundamente convencida de la conveniencia de fomentar y amplíar la exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, perseverar en los esfuerzos para que todos los Estados puedan gozar de los beneficios derivados de esas actividades y mantener el espacio como patrimonio de toda la humanidad.
El 55° aniversario del primer vuelo espacial humano se conmemorará en las Naciones Unidas el 12 de abril de 2016.

Cómo Yuri Gagarin entró en órbita hace 55 años 

"La minería de asteroides beneficiará a la Humanidad" 

http://www.un.org/es/events/humanspaceflightday/

http://spaceflight.nasa.gov/home/index.html




LA ACTUALIDAD DE LA EXPLORACIÓN ESPACIAL EN NUESTRO SISTEMA SOLAR
Cuando una sonda espacial alcanza su objetivo y comienza a mandar datos, las agencias de noticias nos alertan y nos hacemos eco del suceso. Pero las misiones espaciales son planeadas cuidadosamente y con muchísima antelación, por lo que si todo va bien podemos adelantar un calendario de esos momentos clave tan esperados.
Este diagrama, elaborado por Olaf Frohn, y obtenido vía
muestra un resumen de las misiones espaciales activas respecto de la exploración de nuestro sistema solar, actualizada la información respecto de este mes de abril de 2016.
Destacamos la información referente a este año 2016:
* La sonda Juno, lanzada por la NASA el 5 de agosto de 2011, alcanzará en julio su objetivo y se producirá su inserción en órbita. En octubre, comenzará la misión científica, que tiene como objetivo estudio de la atmósfera del planeta, así como determinar su origen, estructura, y evolución dentro del conjunto del sistema solar para comprender mejor la formación de éste. Sus principales funciones están enfocadas el estudio de la gravedad (creación de un mapa de gravedad) y del campo magnético de Júpiter; así como su dinámica atmosférica, composición y evolución de su campo magnético, y por tanto de las auroras de Júpiter y su magnetosfera.
* Por su parte, OSIRIS-REx es una sonda espacial de la NASA que será lanzada el 3 de septiembre de 2016. El objetivo será alcanzar al asteroide Bennu, recoger una muestra del material de su superficie (regolito), y regresar a la Tierra para que esta muestra sea analizada.
* A diferencia de las anteriores, LightSail es una misión encaminada a probar si las velas solares son una forma viable de propulsión espacial. Ha sido desarrollada por The Planetary Society, una organización global sin fines de lucro dedicada a la exploración espacial. El primer prototipo, la vela Lightsail-1, fue lanzada en mayo de 2015 y desplegada en junio de 2015, alcanzando una sección total de 32 metros cuadrados. La órbita era relativamente baja , allí la resistencia atmosférica excede el empuje disponible de la vela ligera, pero ha permitido verificar todos los sistemas de la nave. Ahora le toca el turno a Lightsail-2, cuyo lanzamiento está programado para septiembre de 2016, mediante un cohete Falcon Heavy, y que tiene metas más complejas. Recogerá ya datos científicos, y en ella se ha mejorado el control de la vela solar. Será situada en el punto de langrange L2, y se utilizará para detectar tormentas magnéticas solares, que son susceptibles de dañar los sistemas de energía y de comunicaciones en Tierra. Si esta misión tiene éxito, se construirán otras dos velas solares (LightSail-3 y LightSail-4).
* El plato fuerte del año llegará en octubre, con la inserción en órbita de la sonda ExoMars, misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Roskosmos, su homóloga rusa, y que acaba de ser lanzada con éxito. Este ambicioso programa de colaboración tiene como objetivo primario estudiar la composición de la atmósfera de Marte, con el fin de resolver el misterio sobre la presencia de metano y su relación con una posible actividad biológica. Además, la misión permitirá que Europa y Rusia realicen sus primeras maniobras de aterrizaje y descenso en el planeta rojo, gracias a la sonda de descenso Schiaparelli. Buscará así evidencias de vida en Marte, tanto en el pasado como en el presente. Pero también investigará la variación en composición de su superficie, caracterizará la geoquímica y geofísica en Marte, la distribución de agua y detectará los posibles elementos peligrosos pensando en una futura misión tripulada.
El objetivo principal del programa Exomars: Se trata de discernir si el metano descubierto es fruto de la actividad biológica de organismos que, o bien se extinguieron hace millones de años dejando metano congelado en el subsuelo del planeta, o son muy resistentes y todavía sobreviven en Marte. En este segundo caso podríamos por fin anunciar el descubrimiento de vida fuera del planeta Tierra. Pero el metano también puede originarse por procesos geológicos como la oxidación del hierro, la transformación del olivino en serpentina, a través de volcanes activos o mediante la desestabilización de clatratos -hielos que contienen gas en su interior-. ExoMars 2016, por tanto, ayudará a resolver el enigma del metano en Marte.
El otro de los grandes retos de ExoMars 2016: Europa y Rusia realizarán en octubre sus primeras maniobras de entrada y aterrizaje en Marte. El 16 de septiembre la sonda Schiaparelli se separará del instrumento TGO, con el objetivo de iniciar una maniobra de descenso y aterrizaje en el planeta rojo, una tarea que Europa y Rusia nunca han llevado a cabo. Si todo sigue según lo previsto, el 19 de octubre el rover alcanzaría la superficie de Marte. La sonda, sin embargo, tendrá una vida corta dado que no cuenta con baterías adicionales ni con la posibilidad de recargarse.

Fuente: Planetario de Madrid

















Hui: El 73% de las pequeñas islas serán más áridas al finalizar este siglo; La mayor sequía en un siglo amenaza la subsistencia de miles de vietnamitas; Why Monitoring Emissions from Permafrost Matters; Cómo conservar un clavel autóctono del entorno de Doñana; Plantan el primer “bosque flotante” en las aguas del puerto de Rotterdam; La población silvestre de tigre aumenta por primera vez desde 1990; Navarra cuenta con 946 parejas de cigüeña blanca, un censo en retroceso; El ataque de Moby Dick, mucho más que una leyenda; Sorprendentes imágenes de mamíferos silvestres; El centro de supercomputación de Barcelona estudiará las tormentas de arena; Jabones naturales para limpiar embarcaciones en el mar sin dejar huella; Bacterias para recuperar los metales de los móviles en desuso; Un isótopo del calcio guarda el secreto de la masa del neutrino; Konstantín Novosiólov, ‘Premio Nobel del grafeno’, nos descubre los materiales que cambiarán nuestras vidas; Implantes de grafeno para el párkinson, la ceguera y la epilepsia; Las supercomputadoras que pueden cambiar para siempre el mundo de las finanzas; La NASA cancela el estado de emergencia del telescopio Kepler; La NASA desmiente que el Planeta X desvíe una de sus naves; Halley, el mensajero del fin del mundo; ¿Matamos a los neandertales de un contagio?; Halladas trece personas con un escudo natural contra enfermedades genéticas; Un gen asociado al párkinson bloquea la eliminación de residuos en las neuronas; Estados Unidos alerta de que el zika es «más peligroso de lo que se pensaba»; Detectan regiones del cerebro que se activan en los matemáticos; Cómo bajar el colesterol cuando las estatinas ya no funcionan; i ¿Cómo prevenir la muerte súbita de un maratoniano?.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario