jueves, 1 de junio de 2017

El cielo en junio


La noche del 15 de Junio es el mejor momento para observar a Saturno, "el señor de los anillos". Este planeta pasa por su oposición y será visible durante toda la noche con su máximo brillo anual. Un planeta pasa por su oposición cuando está en una zona del zodiaco opuesta a la que ocupa el sol en ese momento. Durante la oposición, la Tierra se sitúa en el centro, por lo que el planeta ocupa la posición más cercana a la Tierra. En el caso de Saturno es de 1.353 millones de kilómetros, por lo que su diámetro aparente es el mayor posible y las condiciones de observación telescópica son idóneas. Además, en 2017 los anillos de Saturno están muy inclinados en la dirección iluminada por el sol, lo que permite apreciarlos en mayor detalle con un telescopio.
Unos días antes, el 9, el planeta se situará justo debajo de la luna mirando hacia el Sureste. Se puede ver antes del crepúsculo a simple vista.
Cambio de Estación
El día 21 de junio a las 4:25 T.U. (5,25 en la Península) el sol pasa por el solsticio de junio y se inicia el verano en el hemisferio norte.
En nuestra latitud (40º), los días van creciendo hasta llegar a esta fecha, quemarca el máximo de luz. Por tanto, la noche del 20 al 21 de junio es la más corta del año. En los días siguientes la duración de la noche se incrementa paulatinamente, y las horas de luz van disminuyendo.
Fuente: Diario ABC
http://www.astrofisicayfisica.com/2017/05/el-cielo-simple-vista-en-junio-2017.html

http://www.astroerrante.com/cielo-profundo/noche.html

http://www.cielosur.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario