domingo, 4 de junio de 2017

Notícies diumenge 4 de juny: Pentecostés. Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. Esther Lederberg: científica esencial en genética microbiana. “Make our planet great again” se hace viral. ¿Por qué sería una catástrofe que desaparecieran las abejas y qué puedes hacer tú para evitarlo?. La flor nacional de Argentina. Cuáles van a ser y quién va a crear los trabajos del futuro. Pentecostés de 1469: fuego en la Catedral de Valencia. El ADN, la llave maestra de la evolución humana.


Una vez más, (Egipto, Irak, Inglaterra,...) el terrorismo golpea pero no podrá con los que creemos en la 
fuerza de la democracia, de la igualdad y de la tolerancia. 

«En esta solemne ocasión, tenemos que insistir en el sacro deber, consagrado en la 
Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, de garantizar 
que todos los niños, sin excepción alguna, disfruten de una protección especial».
Javier Pérez de Cuellar, ex Secretario General,
Mensaje de 4 de junio de 1983Disponible en inglés




Esther Lederberg: científica esencial en genética microbiana 

Las seis noticias científicas más emocionantes de la semana 

Top stories: Superdrugs for superbugs, mummy DNA, and Trump’s Paris climate deal departure 

A new taste for the tongue, ancient DNA from Egyptian mummies, and early evidence for dog breeding 

  • 780 a. C.: en China se describe por primera vez en la historia un eclipse solar.
  • 1741: en España aparece por primera vez la palabra «manzanilla» en referencia a los vinos de Sanlúcar de Barrameda.
  • 1765: en la actual Guatemala, el primer asentamiento de la ciudad de Chiquimula es destruido por un violento huracán y varios temblores de tierra, conocidos como Terremotos de la Santísima Trinidad, que provocan deslaves e inundaciones.1
  • 1783: en Francia, los hermanos Montgolfier realizan el primer viaje en globo aerostático de la Historia.
  • 1900: en París (Francia) se inaugura la exposición del escultor Auguste Rodin.
  • 1901: en Suecia se establece el servicio militar obligatorio.
  • 1902: en el Museo del Louvre (París) se abre el Museo de Artes Decorativas.
  • 1932: en Barcelona se acuerda instalar hornos crematorios en los cementerios para incinerar cadáveres.
  • 1932: en la ciudad de México sucede un terremoto que deja más de 300 muertos.
  • 1953: en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Clímax, de 61 kt. Es la undécima y última bomba de la operación Upshot-Knothole, y la número 45 del total de 1054 bombas atómicas que hizo detonar ese país entre 1945 y 1992.
  • 1953: en las provincias cubanas de La HabanaMatanzas y Pinar del Río se producen graves inundaciones.
  • 1955: en la ciudad de Granada se registra un temblor de tierra de 5 a 6 grados en la escala Richter, con una duración de 6 segundos, y con el epicentro localizado a 15 km de la ciudad.
  • 1985: en el atolón de Mururoa (en el Pacífico sur) Francia realiza una prueba nuclear subterránea.
  • 1999: Los quince jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea ponen en marcha la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) bajo la tutela del español Javier Solana.
  • 2000: Los líderes de las dos grandes potencias nucleares, Bill Clinton (EE.UU) y Vladímir Putin (Rusia), acuerdan en Moscú la destrucción de 68 toneladas de plutonio y su reconversión para usos pacíficos.
  • 2003: en Madrid, la bióloga molecular Margarita Salas lee su discurso de ingreso en la Real Academia Española de la Lengua.
  • 2008: 5 investigadores en el campo de la ciencia de los materiales y la nanotecnología reciben el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
  • 2008: Enel, el mayor productor de electricidad italiano, reconvierte sus centrales de producción de electricidad del petróleo al carbón, en sentido contrario a la tendencia mundial de hacer las centrales de energía menos contaminantes.
  • 2009: el director de cine y televisión David Attenborough resulta elegido para recibir el premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, "por sus grandes aportes a la defensa de la vida y a la conservación del planeta".
  • 2011: Japón lanza un cohete portando una sonda provista de una vela espacial que obtiene energía solar a través de fotones y que, según se anuncia, llegará a Venus.
  • 2011: en Chile comienza la erupción del volcán Puyehue.























Hui:



“Make our planet great again” se hace viral; La Eurocámara debatirá el futuro del Acuerdo de París tras la salida de EE.UU.; 4 razones por las que la salida del Acuerdo de París sobre cambio climático es una mala noticia para la economía de Estados Unidos; ¿Por qué sería una catástrofe que desaparecieran las abejas y qué puedes hacer tú para evitarlo?; Una crema contra el sol... y las medusas; La flor nacional de Argentina; Las terroríficas olas de 20 metros de alto que son más comunes de lo que se piensa; The Ancient Aravalli Range; El cardiólogo Borja Ibáñez gana el XII Premio de Investigación Biomédica; Marie Nöelle: «Marie Curie encontró su libertad en la ciencia, que era también la pasión de su vida»; Cuáles van a ser y quién va a crear los trabajos del futuro; Cómo organizar los iconos en el móvil para ganar tiempo; Encuentra la E y la C escondidas; Copérnico, el revolucionario con miedo a cambiar el mundo; Atapuerca: Dos millones de años atrás; Pentecostés de 1469: fuego en la Catedral de Valencia; El ADN, la llave maestra de la evolución humana; El terror que frena la lucha contra el cáncer; La maldición de parir gemelos en África; Interrumpir solo dos semanas la práctica de ejercicio aumenta el riesgo de muerte prematura; Qué causa la sensación de que "te están vigilando"; i La historia del auténtico doctor Frankenstein, profanador de tumbas obsesionado con trasplantar el alma.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario