lunes, 5 de junio de 2017

Eventos: 5 de junio: Encuentro de premios Nobel en la UPV. Presentación de libro "La erradicación y el control de las enfermedades infecciosas" Lunes - 5 de junio 18 horas. IHMC.

5 de junio: Encuentro de premios Nobel en la UPV


PRESENTACIÓN del libro "La erradicación y el control de las enfermedades infecciosas",  producto de un proyecto de investigación entre varias universidades. El lunes 5 de junio en el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia (IHMC), Palau de Cerveró, Plaza Cisneros, 4, 46003-València.

PORRAS GALLO, MARÍA ISABEL; BÁGUENA CERVELLERA, MARÍA JOSÉ; AYARZAGÜENA SANZ, MARIANO; MARTÍN ESPINOSA, NOELIA MARÍA (coordinadores) (2016). La erradicación y el control de las enfermedades infecciosas. Madrid, Los Libros de la Catarata.

Hoy lunes, 5 de junio, a las 18 horas, en el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (Plaza Cisneros, 4, Valencia) tendrá lugar la presentación del libro La erradicación y el control de las enfermedades infecciosas, coordinado por María Isabel Porras (Universidad de Castilla-La Mancha), María José Báguena (Universidad de Valencia), Mariano Ayarzagüena y Noelia María Espinosa (Universidad de Castilla-La Mancha). La presentación estará a cargo de Esteban Rodríguez Ocaña, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada, y forma parte de una actividad de difusión de resultados del grupo SALHISOC de la UCLM sobre “El papel de las agencias internacionales de salud y sus relaciones con los países en el control y erradicación de las enfermedades víricas”.

La formulación de la doctrina bacteriológica en el siglo XIX y el enorme protagonismo que alcanzó redujeron prácticamente la lucha contra las enfermedades infecciosas a la búsqueda y puesta a punto de una vacuna eficaz, segura y de fácil aplicación. Desde estos presupuestos se combatió la viruela y la poliomielitis en el siglo XX con la finalidad de lograr su erradicación a nivel mundial. Así, en 1980 se consiguió para la primera enfermedad, viéndose como meta cercana para la poliomielitis en esta segunda década del siglo XXI. Las experiencias en ambos casos han puesto de relieve las grandes limitaciones de esa perspectiva reduccionista, el enorme reto que supone la erradicación de las enfermedades infecciosas y la importancia de los distintos contextos locales. Con la finalidad de ampliar la mirada y corregir ese reduccionismo, que se extiende a muchas áreas de la medicina y su práctica, esta obra aborda una reflexión sobre el control y erradicación de estas enfermedades desde ámbitos tan distintos como el de la historia de la salud pública y de la salud internacional, la antropología, la historia política y social o la epidemiología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario