lunes, 7 de marzo de 2011

Bases concurso "La Mirada Intercultural"

Mediante el Concurso, al alumnado participante se le propone realizar
un triple papel:
 Ser parte activa en un programa.
 Ser portavoz del mismo.
 Ser observador crítico de la realidad (multicultural e intercultural) y darla a conocer a través de su creación audiovisual.

Los objetivos que queremos conseguir con este Concurso son:
 Favorecer la educación audiovisual del alumnado y la creación crítica y artística de sus mensajes.
 Fomentar el respeto y la valoración de la diversidad como fuente de enriquecimiento
 Mostrar la diversidad cultural en la que estamos inmersos como ciudadanas/os del mundo así como dar a conocer y promover la riqueza de otros pueblos y culturas.

Los trabajos mostrarán lo que para vosotros y vosotras es o debe ser la sociedad en la que vivimos, en la que conviven personas de diferentes razas, religiones y culturas. Los temas sobre los que versarán deben estar relacionados con situaciones en las que diferentes culturas conviven y se relacionan de una forma respetuosa dentro de un mismo territorio (país, ciudad, barrio, escuela…), debiendo tener claridad y precisión en el mensaje que quieren transmitir. Los trabajos que se presenten al concurso deberán basarse en la reflexión y análisis de alguna de las siguientes fuentes:

Canciones (ver entrada blog sábado 5 de marzo):
o El viento de Manu Chao
o La Muralla de Nicolás Guillen interpretada por Victor Manuel y Ana
Belén
o Pongamos que hablo de Madrid de Joaquin Sabina
o Si el Norte fuera el Sur de Ricardo Arjona
o Frontera de Jorge Drexler
o En lo puro no hay futuro de Jarabe de palo
o La tierra se mueve de San Blas Posse
o El Sur de Reincidentes
o La esperanza debida de La oreja de Van Gogh

Películas:
o 14 kilómetros de Gerardo Olivares

Cortometrajes (ver entrada blog domingo 6 de marzo):
o Viaja Esperanza. Tukkiyakkar (Cortometraje de 30’ en el que, Paz con Dignidad, una ONGD española, intenta sensibilizar a los jóvenes españoles sobre la situación de los emigrantes subsaharianos, en este caso senegaleses, que marchan a España en busca de una nueva vida. La intención principal es acercar la mirada a la realidad y cotidianeidad africana, una total desconocida para la sociedad española). Año 2009.
http://revistapueblos.blip.tv/file/1843831/

o Sentires Velados (Cortometraje de 5’52’’, en el que Paula Moliner nos ofrece una mirada diferente del mundo musulmán). Año 2009.
www.youtube.com/watch?v=cwhmS5byLGQ

o Nana (Cortometraje de 3’20’’,ganador del Goya 2006 al Mejor Cortometraje de Ficción, que ayuda a buscar los elementos que unifican a las comunidades humanas, en este caso una nana dulce y suave que una madre canta a su bebé para que se
duerma). Año 2005.
http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=EyurhSZn6Pk

o Español para extranjeros (Cortometraje de 2’11’’ en el que José Luis García Sánchez presenta de manera descarnada la situación de la inmigración "ilegal" contraponiendo impactantes imágenes con el sonido de la enseñanza de español que se hace a los inmigrantes) Año 2004.
http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=1137

o El pasajero negro (Cortometraje de 12’ ganador del Oscar al Mejor Cortometraje en 1993, que brinda una mirada sobre los casos de discriminación y xenofobia en uno de los países europeos que más inmigrantes recibieron en los últimos 50 años).
Primera Parte (subtitulada en español)
http://www.youtube.com/watch?v=uxFsrQCerD0&feature=related
Segunda Parte (subtitulada en español)
http://www.youtube.com/watch?v=lr-oGW7aUH0&feature=related

El alumnado participante deberá presentar sus creaciones en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad. Los trabajos deberán ser inéditos y no haber sido premiados con anterioridad y deberán tener la siguiente estructura y contenido, dependiente de la modalidad en la que se presente:

MODALIDAD A: FOTOGRAFÍA
 Los trabajos presentados consistirán en una fotografía. Éstas se presentarán en papel fotoquímico, en un tamaño no inferior a 15 x 20 y no superior a 30 x 40 cm y en soporte digital (en un CD con el lema en el título del archivo correspondiente), en formato .jpg, con la suficiente resolución al menos de 2048 x 1536, es decir 3 megapíxeles y un tamaño máximo de 3 MB.
Las fotografías no deberán ir montadas ni reforzadas sobre cartulina, ni con paspartú; tampoco se podrán presentar enrolladas.
La técnica empleada es totalmente libre, así como el uso del color o el blanco y el negro.
Se hará constar al dorso de cada fotografía:
o El título de la obra
o Nombre y apellidos del autor/a
o Edad y curso que estudia
o Nombre del centro educativo en el que cursa sus estudios. Nombre del profesor/a responsable/ Nombre
 Los/as concursantes lo harán a título individual. Cada concursante presentará una sola obra, entendiendo por obra, una fotografía .La obra debe ser inédita y no haber sido premiada con anterioridad.

MODALIDAD B: CARTEL, O PÓSTER DIGITAL
 Los trabajos presentados consistirán en la realización de un cartel en formato digital, es decir, una composición gráfica con los siguientes elementos:
o El texto (lema): Transmite la información escrita del cartel.
o La ilustración: Constituida por fotografía/s, dibujo/s o forma/s gráfica/s, pudiendo adoptar toda clase de configuraciones. Las ilustraciones complementan la información aportada por el texto.
o Espacios en blanco: Constituidos por todas aquellas partes de la composición donde encontramos ausencia de cualquier otro elemento gráfico. Hay que tenerlos presentes y valorarlos adecuadamente desde el principio para conseguir una composición armónica.
 Los carteles se presentarán en soporte digital en un CD, en el que se grabarán los siguientes archivos:
o El cartel, que tendrá las siguientes características:
- Formato del archivo:.jpg
- Nombre del archivo: La palabra “cartel” más el primer apellido del/ de la participante (Cartel.Gonzalez. jpg)
- Resolución y tamaño de las imágenes: al menos 1600 x 1200 píxeles, es decir 2 megapíxeles y un tamaño máximo de 2 MB.
o La Ficha de datos (Anexo I) rellenada. Se podrá descargar de la página web municipal en “Tablón de anuncios”, en formato Word para poder una vez cumplimentada grabarla en el CD o pedirla a vuestro profesor.
 Los/as concursantes lo harán a título individual. Cada concursante presentará una sola obra, entendiendo por obra, un cartel digital .La obra debe ser inédita y no haber sido premiada con anterioridad.

MODALIDAD C: PRESENTACIÓN MULTIMEDIA
 Los trabajos presentados consistirán en una presentación multimedia formato Power Point o similar, con avance automático. Si se utiliza el programa de Microsoft Power Point deberá ser en alguna de las siguientes versiones: 95, 97, 2000, 2002, ó 2003. Si la versión es posterior (2007, Vista…) se deberá incluir visor para poder ser reproducida en las versiones de Microsoft anteriormente citadas.
En el CD se grabarán los siguientes archivos:
o La presentación multimedia, que tendrá las siguientes características:
- Nombre del archivo: Título de la presentación más primer apellido de cada uno/a de los/as participantes (Interculturalidad.Serrat.Martinez.Perez. ppt)
- Resolución de las imágenes: de calidad.
- Duración: 3 minutos máximo
- Nº de diapositivas: Entre 10 y 20, incluyendo audio, texto
escuetísimo e imagen.
- Primera diapositiva: Contendrá el “Título de la presentación”.
- Última diapositiva: Contendrá los “Créditos”.
- Nombre y dos apellidos de las personas participantes.
- Nombre y dos apellidos del profesor/a que coordina el trabajo.
- Título y autor/a de la música utilizada.
- Nombre y dos apellidos del narrador/a si los hubiere.
- Origen y autoría de las imágenes.
o El /los archivo/s música utilizado en formato .mp3 o .wma
o La Ficha de datos (Anexo I) rellenada. Se podrá descargar de la página web municipal en “Tablón de anuncios”, en formato Word para poder una vez cumplimentada grabarla en el CD o pedirla a vuestro profesor.
 Los/as concursantes lo harán a título individual o en pequeño grupo (máximo 3 personas). Presentará/n una sola obra, entendiendo por obra, una presentación multimedia .La obra debe ser inédita y no haber sido premiada con anterioridad.

MODALIDAD D: VÍDEO
 Los trabajos presentados consistirán en un vídeo digital de ficción, documental, animado o con actores /actrices, videoclip. realizados con la cámara de vídeo digital y/o con la del teléfono móvil
 El vídeo digital se presentará en un DVD, en el que se grabarán los siguientes archivos:
o El vídeo, que tendrá las siguientes características:
- Nombre del archivo: Título del vídeo
- Formato: AVI (con los codecs DivX o Xvid), MPEG o WMV.
- Duración incluidos los títulos de cabecera y créditos del final(Relación de personas que han intervenido en la realización, título/s y autor/es/a/as de la música utilizada…)
- Máximo 5 minutos para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.
- Cada DVD deberá llevar una etiqueta con el titulo de la obra, duración y centro educativo al que pertenece.
o La Ficha de datos (Anexo I) rellenada. Se podrá descargar de la página web municipal en “Tablón de anuncios”, en formato Word para poder una vez cumplimentada grabarla en el DVD o pedirla a vuestro profesor.
 Los/as concursantes lo harán a título individual o en grupo. Presentará/n una sola obra, entendiendo por obra, un vídeo .La obra debe ser inédita y no haber sido premiada con anterioridad.
Cada trabajo de cualquier Modalidad irá metido en un sobre debidamente identificado en su parte delantera, con los siguientes datos:
 Nombre, apellidos, y curso que realiza
 Centro de enseñanza y teléfono
 Nombre del profesor/a o profesional que dirige el trabajo
 Modalidad por la que se presenta
 La no cumplimentación de estos datos, conllevará la eliminación

PREMIOS
Se otorgarán los siguientes premios entre las cuatro modalidades:
MODALIDAD A:
 Un diploma a cada Centro Educativo participante.
 Un diploma al alumnado y profesorado distinguido con premio.
 2 Premios para la alumna/o de un cheque regalo por valor de 75 €
cada uno.
 Al Profesor/a que haya dirigido uno o varios trabajos distinguidos con un premio se le obsequiará con un cheque-regalo por valor de 50 €.
MODALIDAD B:
 Un diploma a cada Centro Educativo participante.
 Un diploma al alumnado y profesorado distinguido con premio.
 2 Premios para la alumna/o de un cheque regalo por valor de 100 €
cada uno.
 Al Profesor/a que haya dirigido uno o varios trabajos distinguidos con un premio se le obsequiará con un cheque -regalo por valor de 75 €.
MODALIDAD C:
 Un diploma a cada Centro Educativo participante.
 Un diploma al alumnado y profesorado distinguido con premio.
10
 4 Premios para los trabajos galardonados con un cheque regalo por valor de 200 € cada uno.
 Al Profesor/a que haya dirigido uno o varios trabajos distinguidos con un premio se le obsequiará con un cheque -regalo por valor de 75 €.
MODALIDAD D:
 Un diploma a cada Centro Educativo participante.
 Un diploma al alumnado y profesorado distinguido con premio.
 2 Premios para los trabajos galardonados con un cheque regalo por valor de 400 € cada uno.
 Al Profesor/a que haya dirigido uno o varios trabajos distinguidos con un premio se le obsequiará con un cheque -regalo por valor de 300 €.
En el caso de que el trabajo premiado esté realizado por un grupo de alumnas/os, éstos deberán repartirse el cheque regalo.
Los citados cheques regalo se canjearán por libros, según el importe de cada uno de ellos.

PROPIEDAD DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS.
Los derechos de reproducción de los trabajos (Vídeos, presentaciones y fotografías) serán propiedad del Ayuntamiento de Valencia, conllevando la cesión en exclusiva de los derechos en los términos expuestos en el artículo 48 del Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, modificada por las Leyes 5/1998, de 6 de Marzo (de incorporación al Derecho especial de la Directiva 96/9 CE) y 1/2000, de 7 de Enero (Ley de Enjuiciamiento Civil).
Los trabajos presentados que no resulten premiados podrán ser retirados en el plazo de un mes a contar desde la publicación del fallo del Jurado, entendiéndose que renuncian a ellos las personas que no lo hayan hecho en dicho plazo.

AUTORIZACIÓN DE FOTOS
Teniendo en cuenta que:
Los trabajos que se van a presentar al concurso pueden contener imágenes de personas menores de edad. Que la difusión de la imagen de un/a menor exige contar con el
consentimiento de éste/a o de sus representantes legales y que dicha difusión, debe quedar enmarcada dentro de la legalidad vigente y que junto con este derecho, aparecen todos los derechos del/ de la menor recogidos en:
El artículo 26 de la Constitución,
La Ley 1/1982 de Protección del Honor, la Intimidad y la Propia Imagen, y
La Ley 1/1996 de Protección del Menor (Artículo 4. Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen)
Los trabajos presentados que contengan imágenes de personas menores de edad, deberán ir acompañados de la autorización para la publicación de dichas imágenes, por lo que habrá que cumplimentar la ficha que deberéis pedir a vuestro profesor correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario