Las imágenes de los desplazados por el cambio climático ganan el XV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que convoca Médicos del Mundo. El certamen recuerda a Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de la ONG asesinados en Ruanda y Bosnia
El fotógrafo italiano Alessandro Grassani, por su serie fotográfica ‘Migrantes medioambientales: la última ilusión’ ha sido el ganador del XV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que anualmente convoca Médicos del Mundo.
El jurado decidió premiar las instantáneas de Alessandro Grassani, tomadas en Mongolia en marzo de 2011, por la forma en que exploran y transmiten el impacto generado en la sociedad de ese país por el cambio climático. Los inviernos, cada vez más duros con temperaturas de hasta 50 grados bajo cero, han reducido drásticamente los pastos y han obligado a miles de pastores a emigrar a la capital, Ulán Bator, modificando de forma radical sus formas de vida tradicionales.
El trabajo de Grassani forma parte de un ambicioso proyecto sobre las denominadas migraciones medioambientales. Según Naciones Unidas, en 2050 habrá 200 millones de personas que, a causa del cambio climático, abandonarán las áreas rurales y se desplazarán a las ciudades de sus propios países en busca de nuevas posibilidades de subsistencia. “El 90% de los desplazamientos -explica Grassani - se producirá en los países menos desarrollados dando lugar, en las próximas décadas, a nueva situación de emergencia humanitaria”.
Puedes ver todas las fotos en http://www.premioluisvaltuena.org/
Y las fotos del ganador en http://www.alessandrograssani.com/gallery-list
No hay comentarios:
Publicar un comentario