miércoles, 16 de noviembre de 2011

Notícies dimecres 16 de novembre. Dia Internacional per a la Tolerància. Dia Mundial de la Malaltia Pulmonar Obstructiva Crònica (EPOC),

El Dia Internacional per a la Tolerància (International Day for Tolerance) se celebra tots els anys el 16 de novembre, va ser designat per l'Assemblea General de les Nacions Unides al desembre de 1996. És una ocasió per a la l'educació en la tolerància, així com de reflexió i anàlisi sobre els problemes d'intolerància locals i mundials.

La tolerància no és un fi, sinó un mitjà. És la qualitat essencial mínima de les relacions socials que permet descartar la violència i la coerció. Sense tolerància, la pau no és possible. Amb tolerància, és possible fer realitat nombroses possibilitats humanes i socials, i en particular l'evolució d'una cultura de pau.

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Día Internacional para la Tolerancia
16 de noviembre de 2011
Estamos en un período en el que el mundo que conocemos cambia de manera lenta pero irreversible, y en el que empiezan a vislumbrarse los perfiles de un mundo nuevo. Se están poniendo en entredicho las instituciones tradicionales. Se recortan los presupuestos. Las familias enfrentan situaciones más difíciles. Todo este proceso de cambio y transformación genera enorme ansiedad.
En épocas de cambio, debemos seguir siendo fieles a los ideales y principios que constituyen la esencia misma de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Entre esos valores básicos está la tolerancia. Para nosotros, la práctica de la tolerancia debe trascender la mera coexistencia pacífica, por más fundamental que esta sea. Ha de consistir en un entendimiento activo, fomentado por el diálogo y una colaboración positiva con los demás.
Lo anterior reviste fundamental importancia a la hora de luchar contra la discriminación, que causa tantas divisiones, destrucción y muerte. Todos tenemos la responsabilidad de proteger a aquellos que son vulnerables a la discriminación, ya sea por motivos de raza, religión, nacionalidad, lengua, género, orientación sexual u otros factores. La práctica de la tolerancia puede servir de antídoto al prejuicio y al odio.
La UNESCO desempeña un papel especial en el fomento de la tolerancia activa, al impulsar una educación de calidad para todas las niñas y niños; promover medios de comunicación libres y plurales, incluso en la Internet; y proteger el patrimonio cultural y fomentar el respeto de la diversidad cultural.
Al afrontar los desafíos complejos y de alcance mundial que plantea el mundo de hoy, las Naciones Unidas seguirán trabajando en pro de la comprensión mutua entre los pueblos y los países, lo que constituye una necesidad perentoria en un mundo interconectado. Al conmemorar este día internacional, recordemos que la tolerancia activa comienza con cada uno de nosotros, todos los días.



El Dia Mundial de la Malaltia Pulmonar Obstructiva Crònica (EPOC) és una data auspiciada per l'OMS i la Iniciativa Mundial contra la Malaltia Pulmonar Obstructiva Crònica (GOLD). Amb esta data s'intenta promoure en tot el món una profunda comprensió de la malaltia i una millor atenció als pacients.

EPOC són les sigles que corresponen a Malaltia Pulmonar Obstructiva Crònica, l'única patologia relacionada amb el tabac la mortalitat del qual seguix en augment. L'OMS preveu que per a l'any 2030 esta malaltia s'haurà erigit en la tercera causa més important de mortalitat en tot el món. Els principals factors de risc són el tabaquisme, la contaminació de l'aire, tant en espais tancats com en l'exterior, i la inhalació de partícules de pols i substàncies químiques en el lloc de treball.


Avisos per pluja:



Hui: El volcán de El Hierro lanza material de más de un metro de largo; Un informe revela que la radiactividad de Fukushima puede haber contaminado el suelo a 500 kilómetros de la central; 2.800 años de contaminación en el Mediterráneo por metales pesados;



Una expedición investigará el fondo submarino del Golfo de Cádiz y los cambios en el clima;



El cambio climático amenaza el Himalaya; El tráfico ilegal de caviar amenaza al esturión europeo; El camarón que se comporta como una araña; Clausura del Año Internacional de la Química en España; Un coche eléctrico formado por una sola molécula; Un miniavión solar universitario; Científicos españoles predicen decisiones del Tribunal Supremo de EE UU;



Un vídeo de l’Observatori Astronòmic guanya el concurs de divulgació científica del Centre Nacional de Partícules, Astropartículas i Nuclear;



La NASA busca nuevos astronautas para futuros viajes al espacio;



El astrónomo Hubble, libre de toda sospecha;



Suspendido el primer ensayo con células madre embrionarias por 'motivos económicos'; Describen una nueva mutación implicada en un tipo de leucemia; Implantan células en un bebé para evitar un trasplante de hígado; Los casos de sífilis aumentaron en España un 16% en 2010; Un ‘diccionario visual’ en el cerebro acelera el reconocimiento de palabras al leer; i Los españoles consumen menos calorías que hace dos décadas pero su tasa de obesidad es más elevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario