viernes, 25 de noviembre de 2011

Notícies divendres 25 de novembre. Dia Internacional de l'Eliminació de la Violència contra la Dona. Dia sense compres.



El Dia Internacional de l'Eliminació de la Violència contra la Dona (International Day for the Elimination of Violence against Women) se celebra tots els anys el 25 de novembre. Va ser aprovat per l'Assemblea General de les Nacions Unides en la seua Resolució 50/134 el 17 de desembre de 1999, en memòria de les germanes Mirabal.

El motiu que va portar a la República Dominicana a sol•licitar este dia va ser pel macabre assassinat de les tres germanes Mirabal, activistes polítiques dominicanes, fet que va tindre lloc el 25 de novembre de 1960, per ordes del dictador dominicà Rafael Leònides Trujillo.

S'invita als governs, les organitzacions internacionals i les organitzacions no governamentals que organitzen en eixe dia activitats dirigides a sensibilitzar a l'opinió pública respecte al problema de la violència contra la dona.

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Nueva York, 25 de noviembre de 2011
La violencia contra las mujeres y las niñas presenta muy diversas formas y afecta a muchas personas en todo el mundo. Incluye la violación, la violencia doméstica, el acoso en el trabajo, los abusos en la escuela, la mutilación genital femenina y la violencia sexual en los conflictos armados. En la mayor parte de los casos, es infligida por hombres. La proliferación de este tipo de violencia, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, debería escandalizarnos a todos. La violencia, y en muchos casos el mero hecho de amenazar con recurrir a ella, es uno de los mayores obstáculos a la plena igualdad de la mujer.

El derecho de las mujeres y las niñas a vivir sin sufrir violencia es inalienable y fundamental. Está consagrado en el derecho internacional humanitario y las normas internacionales de derechos humanos y es la piedra angular de mi campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”. Desde su puesta en marcha en 2008, la campaña ha movilizado a los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, figuras del deporte, artistas, mujeres, hombres y jóvenes de todo el mundo. La plataforma de movilización social “Di NO – Únete” ha registrado más de dos millones de actividades en todo el mundo, desde marchas de protesta a campañas de concienciación pública o iniciativas de promoción en el ámbito legislativo en apoyo a las víctimas.

Muchas de estas actividades han recibido apoyo del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra la mujer. Desde su creación hace 15 años, el Fondo ha concedido subvenciones por valor de 77 millones de dólares a 339 iniciativas en 126 países y territorios. Desearíamos el Fondo pudiera hacer más, pero la demanda de apoyo sigue siendo muy superior a los recursos disponibles. Solo este año, el Fondo recibió más de 2.500 solicitudes por un valor total de casi 1.200 millones de dólares. Hago un llamamiento a todos nuestros asociados para que nos ayuden a atender esta enorme necesidad pendiente.

Nos hemos propuesto asegurarnos de que el mensaje de “tolerancia cero” llegue a todos los rincones. Para lograrlo, hemos de implicar a toda la sociedad, y especialmente a los jóvenes. En particular, se ha de alentar a los niños y los jóvenes a ser los impulsores del cambio que necesitamos. Hemos de promover modelos de masculinidad saludables. Siguen siendo demasiados los jóvenes que crecen rodeados de estereotipos masculinos desfasados. Con solo hablar con sus amigos y compañeros sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, y poner de su parte para acabar con ella, pueden contribuir a desterrar un comportamiento arraigado desde hace generaciones.

En este Día Internacional, insto a los gobiernos y asociados en todo el mundo a que aprovechen la energía, las ideas y el dinamismo de los jóvenes para ayudarnos a poner fin a esta pandemia de violencia. Solo entonces viviremos en un mundo más justo, pacífico y equitativo.

Ban Ki-moon



El Dia Mundial sense Compres (Buy Nothing Day) és un dia simbòlic contra el nostre model de consum, social i ambientalment insostenible. Este dia servix per a recalcar que necessitem altres 364 dies d'un consum crític i sostenible.

La proposta consistix a escapar del corrent consumista que les empreses i els publicistes ens imposen tant en Nadal com en la resta de l'any. Per a això s'invita a tota la població a no acudir a comerços i grans magatzems, reduir al màxim les compres d'eixa jornada limitant-les al realment necessari, o inclús anul•lar-les, i eixir al carrer per a denunciar un sistema socioeconòmic injust, alienant i ambientalment insostenible.

Des que es va començar a celebrar este dia, en 1992, cada any són més els països que s'afegixen a esta iniciativa. Les formes en què les diverses organitzacions internacionals es manifesten són molt variades, però mantenen en comú una crítica al model de consum en què estem instal•lats, homogeneïtzador, malgastador, cínic i individualista, que contribuïx, de forma decisiva, al manteniment d'una situació que ens està conduint al col•lapse social i ambiental.






Hui:



La temperatura global puede subir hasta seis grados para finales de este siglo; Condena a España por el desastre ambiental de las minas a cielo abierto de León; Els perills d’una riera: Cinco minutos para una trampa mortal de agua y barro;


Data i localització dels tsunamis per terratrèmols produïts a Espanya

Un tsunami en España causaría un daño mayor que el del sudeste asiático en 2004; Los lapones luchan contra Chernobil 25 años después; Detectan leucemia a una estrella televisiva tras comer verdura de Fukushima; Tortugas marinas en Australia, atacadas por un virus; Bienvenidos al 'upcycling'; La fórmula química del corazón de la Tierra; Los investigadores del futuro presentan en ‘Galiciencia’ una nevera solar, papel de algas y otro medio centenar de ingenios y proyectos científicos; La Universidad de Barcelona presenta su nueva 'cave' para recrear realidades virtuales;

Esto pesa mucho - Usa el Coco from HAMPA STUDIO on Vimeo.



Me gustan las bananas - Usa el Coco from HAMPA STUDIO on Vimeo.



Un día de pesca - Usa el Coco from HAMPA STUDIO on Vimeo.



Campanya : 'Usa el coco' contra la crisis; El catálogo cósmico de mundos habitables; Astrónomos de la UV fotografían la supernova más joven; Una antena de la ESA contacta con la sonda rusa perdida que iba a Marte; El todoterreno de la Nasa que buscará vida en Marte; Los anzuelos de los primeros 'sapiens' pescadores; La obesidad en Europa se dispara y casi iguala a EEUU; Un trasplante de neuronas hace adelgazar a ratones obesos; El cerebro se reorganiza cuando ve cine de terror; Medita, que algo queda; A corto plazo, la tráquea bioartificial funciona; i "Hay que lograr que todos los niños sean importantes".

Instal·lacions científiques i tècniques singulars

No hay comentarios:

Publicar un comentario