sábado, 5 de noviembre de 2011

Eventos: Presentación del último libro de Laura Gallego hoy y XXI Jornadas Micológicas este fin de semana


PRESENTACIÓ DEL LLIBRE. ORGANITZA PER "LA CASA DEL LLIBRE"AUDITORI JOAN PLAÇA
Dissabte, 17h
ENTRADA LLIURE. AFORAMENT LIMITAT

Hui 5 de novembre es presentarà al Jardí Botànic “Donde los árboles cantan”, el nou llibre de literatura fantàstica de l'escriptora valenciana Laura Gallego, editat per S. M.

De l'autora de la reeixida trilogia "Memorias de Idhún" i guanyadora del premi Cervantes Chico 2011, ens arriba aquesta interessant novel·la juvenil que entrellaça les aventures i desventures de Viana, Uri i el regne de Nortia, amb múltiples referències literàries als llibres de cavalleries, les novel·les d'aventures, la poesia joglaresca i els contes de fades tradicionals.

Ressenya
"Viana, la única hija del duque de Rocagris, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas...y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan."

-------------------------------------------------------------------------------------

El secreto de las setas (Font: Diari Levante)

El centro NaTuria acoge hasta mañana domingo las XXI Jornadas Micológicas con actividades como charlas, exposiciones fotográficas y salidas a espacios naturales.


JAVIER PÉREZ DE LA CRUZ VALENCIA Setas, hongos, champiñones y robellones. Son términos comunes que con frecuencia se emplean de forma incorrecta debido al desconocimiento popular del mundo micológico, es decir, de los hongos. Acercar su conocimiento al gran público es el objetivo de las XXI Jornadas Micológicas que se celebran hasta el próximo domingo en el centro NaTuria, en el antiguo cauce del río Turia, bajo el puente de Campanar.
La Sociedad Valenciana de Micología (Somival), organizadora de las jornadas, ha preparado diferentes propuestas para esta edición. Conferencias a cargo de diferentes miembros de la sociedad, exposiciones de hongos y fotografías, talleres para niños y salidas a los espacios naturales de la Comunitat Valenciana para la recolección de especies. A la edición de 2011 se acercaron cerca de 1.500 personas y para las de este año la organización espera doblar esa cifra.
El presidente de Somival, José Álvarez, reconoce que hay ciertos errores generalizados a la hora de hablar de la micología. "Por ejemplo, las setas y los hongos no son lo mismo, sino que las setas son la parte fructífera del hongo. Como sería la pera del arbol del peral", ilustra. También advierte sobre el uso de los términos champiñones y robellones: "son diferentes clases de setas, pero no se pueden utilizar para generalizar a toda la especie".

Infinidad de especies
En el centro NaTuria se exponen diferentes clases de setas que los excursionistas se pueden encontrar en los montes valencianos. Son un reflejo de las cerca de 1.700 especies que hay clasificadas sólo en la Comunitat.
Ante tanta variedad Álvarez advierte: "es muy fácil confundirse entre distintas clases y hay que tener mucho cuidado porque algunas, como la Amanita phalloides, pueden ser mortales al ingerir tan sólo una unidad".
Por último, el presidente de la sociedad quiere mandar un mensaje de respeto y cuidado por la naturaleza. "Cuando vayamos a recoger setas, el monte tiene que quedar como si nosotros no hubiéramos pasado", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario