domingo, 20 de noviembre de 2011

Notícies diumenge 20 de novembre. Dia Mundial dels Drets dels Xiquets i en Record de les Víctimes d'Accidents de Trànsit.



------------------------------------------------------------------------------------



«Todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad».
Nosotros, los niños: examen de final de decenio de los
resultados de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia
Informe del Secretario General



L'Assemblea General de les Nacions Unides, en la seua resolució 836 (IX), va recomanar que s'instituïra en tots els països el "Dia Universal de la Infància”, i que es dedicara a:

- fomentar la fraternitat i comprensió entre els xiquets del món sencer
- promoure el benestar de totes les xiquetes i xiquets
- fomentar el coneixement i desenvolupament dels Drets de la Infància



Desgraciadament ahir la pluja va fer que l'acte de sensibilització i celebració a la plaça de la Verge en el qual participaven com a monitors i animadors els nostres alumnes de la Xarxa Solidària Vedruna es suspenguera molt prompte.



Save the Children pide una ley para proteger a los niños de la violencia

El Dia Mundial en Record de les Víctimes d'Accidents de Trànsit (World Day of Remembrance for Road Traffic Victims) se celebra tots els anys el tercer diumenge de novembre.

Els accidents en carretera provoquen anualment la mort de prop d'1,3 milions de persones i danys o alguna incapacitat en altres 50 milions. Constituïxen la principal causa de mortalitat entre els jóvens d'edats compreses entre els 10 i els 24 anys.

A l'octubre del 2005, l'Assemblea General de les Nacions Unides va adoptar una resolució que instava als governs a declarar el tercer diumenge de novembre com a Dia Mundial en “Record de les Víctimes d'Accidents de Trànsit”. El dia es va crear amb l'objectiu d'oferir reconeixement a les víctimes d'accidents i a la difícil situació dels familiars que s'enfronten a les conseqüències emocionals i pràctiques d'estos tràgics successos.

L'Organització Mundial de la Salut (OMS) i el Grup de col•laboració de les Nacions Unides per a la seguretat viària encoratgen els governs i les organitzacions no governamentals de tot el món a commemorar eixe dia a fi d'atraure l'atenció pública cap als accidents de trànsit, les seues conseqüències i costos, i les mesures que poden adoptar-se per a previndre'ls.

Mensaje del Secretario General con ocasión del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tránsito
20 de noviembre de 2011
Cada día pierden la vida en las carreteras casi 3.500 personas y decenas de miles más resultan heridas. Los accidentes de tránsito, que se han convertido en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años, dejan familias destrozadas y arruinan el futuro de los jóvenes. Es un precio inaceptable a cambio de la movilidad.
El Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, que comenzó en mayo de este año, tiene por objetivo salvar cinco millones de vidas. El plan mundial para el decenio ofrece a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado un marco para trabajar juntos con el fin de modernizar la gestión de la infraestructura vial, mejorar la seguridad de las carreteras y los vehículos, y educar a los conductores, pasajeros y peatones sobre prácticas seguras.
El plan se centra en los principales factores de riesgo, como el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, las distracciones provocadas por el uso de dispositivos móviles, y la no utilización de cinturones de seguridad, cascos y dispositivos protectores para niños, y apoya la mejora de las infraestructuras y el fomento de la innovación. Asimismo, en el plan mundial se contempla la atención de las víctimas, incluidos los servicios de salvamento, tratamiento y rehabilitación a largo plazo, y la investigación a fondo de todos los accidentes con el fin de evitar más muertes y lesiones.
Las Naciones Unidas deben hacer lo que esté de su parte para aplicar ese plan. Por ello, a principios de este mes, se introdujo una política aplicable a nivel de todo el sistema para promover la seguridad vial y la operación segura de los vehículos de las Naciones Unidas.
Según las previsiones, para el año 2020 se habrá duplicado el número de vehículos privados en todo el mundo. Teniendo en cuenta esa rápida expansión en el uso de vehículos, especialmente en las economías emergentes, es imprescindible mejorar la formación en materia de seguridad vial.
En este Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tránsito, debemos movilizar el apoyo del mayor número posible de personas para mejorar la seguridad vial, ya se trate de planificadores urbanos, diseñadores de vehículos, responsables de la formulación de políticas o de meros usuarios de las carreteras. Debemos honrar la memoria de quienes perdieron la vida en las carreteras de todo el mundo haciendo un esfuerzo por salvar las vidas de otros.


Trescientos muertos menos al año

Educació vial: http://www.dgt.es/educacionvial/DGT_Home_Buscar_.html

Tenim per a hui i demà una DANA (Depressió Aïllada en Nivells Alts), popularment coneguda com a "gota freda", de llibre. Però recordeu que no és sinònim de riuades i desgràcies. Es tracta d'una situació que haurem de seguir molt de prop per vore com evoluciona i les seues conseqüències.


Avisos per pluja i tempestes:





Hui: La gota fría dejará fuertes lluvias en la jornada electoral; La mano del hombre agita los desastres naturales; La nueva conquista del Ártico; La UE se lanza a proteger la salud de las abejas; Esclavos en el Amazonas; Y. Kakabadse (WWF): "El deterioro de la democracia está reduciendo la influencia de las ONG"; Los santuarios de la mariposa monarca, de milagro ecológico a reclamo turístico;



La Cuenca del Congo se vuelca en la certificación del bosque tropical; Sons de la natura: Como alfilerazos en la bruma; Neutrinos veloces ¿de nuevo?; Científics de la Universitat de València participen en la construcció d’un detector per al nou accelerador japonés SuperKEKB; Clúster desvela cómo arrancan los aceleradores naturales de partículas;

Weekly ISS Recap - Nov. 14-Nov. 18, 2011
The weekly International Space Station video recap for Nov. 14-Nov. 18, 2011




Llibre: Así será el mañana; Los neandertales murieron de éxito; Al museu MARQ d’Alacant: Una mesa del mercado de hace 19 siglos; El difícil camino de un embarazo con hepatitis C; La FDA revoca el empleo de Avastin para el cáncer de mama; Sangre fría para salvar vidas; Los límites del cerebro humano frente a las exigencias de la era digital;



Obama anima a dejar el tabaco tras superar su adicción; i Psicologia: ¡No quiero ser invisible!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario