sábado, 27 de octubre de 2012

Notícies dissabte 27 d'octubre. Dia Mundial del Patrimoni Audiovisual.

«En un mundo de diversidades, necesitamos más diálogo intercultural, más curiosidad por los demás para denunciar los estereotipos culturales o religiosos que abren paso a la intolerancia. El patrimonio audiovisual es un elemento clave de este esfuerzo.»
Mensaje de Irina Bokova,
Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 27 de octubre de 2012

El tema de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual de 2012 es: «Cuenta atrás para salvar el legado de la memoria audiovisual».
Los documentos audiovisuales, como películas, programas de radio y televisión, grabaciones de audio y video, contienen los registros primarios de los siglos 20 y 21. Trascendiendo el idioma y las fronteras culturales, apelando de inmediato a la vista y el oído, al alfabetizado y al analfabeta, los documentos audiovisuales han transformado a la sociedad al pasar a ser un complemento permanente de la constancia escrita tradicional.
Todo el patrimonio audiovisual mundial está en peligro; no puede decirse que se haya preservado en ninguna parte. Sin embargo, gracias a iniciativas como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y el Programa Memoria del Mundo, se impulsa la valiosa labor de los profesionales de la preservación para gestionar los aspectos técnicos, políticos, sociales y financieros, entre otros, que amenazan la salvaguardia del patrimonio.
En este contexto, la Conferencia General aprobó en 2005 la conmemoración de un Día Mundial del Patrimonio Audiovisual como mecanismo para concienciar a todo el público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional.











Hui: Esta nit: Los relojes se retrasan; Tot un exemple: Malala se recupera en el hospital;



Sandy amenaza con ser la peor tormenta que atraviese Estados Unidos en 100 años; Capitanía detecta un vertido junto al barco varado en el Saler; SEO/Birdlife: Los campos están silenciosos y cada vez más vacíos de vida; España y Francia intercambian residuos radiactivos de Vandellòs I; Controlan una fuga en una central nuclear de Francia; El 40% de los peces de la costa de Fukushima no son comestibles; Indonesia: El mercado más macabro del mundo; ¿Sufren los peces? El método de sacrificio aviva el debate sobre su bienestar; La Fiesta de la Trashumancia 2012 se celebrará el domingo con un recorrido de los rebaños por las Cañadas del centro de Madrid; Los Veintisiete divididos ante las nuevas normas para el desguace de barcos; Un 'súper eucalipto' onubense triplica la producción de madera; Florida: Capturan a Cornelius el "mono misterioso" fugado hace tres años; El distintivo Severo Ochoa lucirá en cinco nuevos centros de investigación españoles; El grafeno, un material de ciencia ficción; Any de Turing: El legado interrumpido de Turing; Descubierta la viuda negra estelar con el periodo orbital más corto del cosmos; Rastreando el hielo de Marte; Contaminació llumínica: Hágase la noche; Presentan nueva especie de dinosaurio en Argentina; "Las neuronas de concepto son los bloques sobre los que se construye la memoria"; China cambia sus leyes para proteger la enfermedad mental; Un buen día para dejar de fumar; i Dejar el tabaco prolonga hasta 10 años la vida de las mujeres.



Earth from Space: Persian coast



No hay comentarios:

Publicar un comentario