viernes, 24 de mayo de 2013

Eventos: 6 de junio, Conferencia 'El misterio de la materia oscura del Universo' en el Museo de las Ciencias


Conferencia 'El misterio de la materia oscura del Universo'

Conferencia impartida por Pierre de Marsillac, el jueves 6 de junio, en el Auditorio Santiago Grisolía, a partir de las 19.30. Entrada gratuita, previa inscripción.
Conferencia 'El misterio de la materia oscura del Universo'
El misterio de la materia oscura del universo es uno de los grandes retos que se plantean en astrofísica. Observaciones astronómicas concordantes demuestran la existencia de un componente material muy importante, detectado únicamente por sus efectos gravitacionales y que representa casi un 85% de la materia total del universo.
Esta materia ha jugado un papel fundamental en la formación de las estructuras que vemos en el cielo y está presente en nuestro entorno más cercano, pero apenas sabemos nada acerca de su naturaleza, ¡una situación muy frustrante para un físico!

Para detectar y, finalmente, entender esta materia oscura, una importante movilización internacional se está llevando a cabo desde los años 90, que gira alrededor de grandes proyectos de satélites, experimentos subterráneos o potentes aceleradores.
Es la historia de esta movilización, para resolver un viejo misterio de 80 años de edad, la que me propongo relatar, dados los últimos desarrollos instrumentales de las recientes observaciones astronómicas, y de algunas ideas propuestas por los teóricos.

Pierre de Marcillac
Investigador en el CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica) en el Instituto de Astrofísica Espacial de Orsay, Francia. Instrumentista, especialista en detectores enfriados a muy bajas temperaturas bautizados como bolómetros. Participa desde hace casi 25 años en la búsqueda de materia oscura con estos detectores, contribuyendo a su continua mejora. Esta investigación le condujo a trabajar en el túnel de Somport, en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Alto Aragón), en colaboración con un equipo de la Universidad de Zaragoza.


Programa 19.00: Entrega de acreditaciones para los asistentes a la actividad.
19.30: conferencia en el Auditorio Santiago Grisolía.
20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio.
21.00: fin de la actividad.
Inscríbete en esta actividad pinchando aquí.
Entrada gratuita/Aforo limitado

El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la Calle Menor del Museo (junto al Hemisfèric) a partir de las 19.00. Para evitar retrasos en el inicio de las actividades, se ruega a los inscritos acudir con tiempo suficiente para acreditarse antes de cada actividad.

En caso de no poder acudir a la actividad, te agradeceremos que canceles tu inscripción para permitir el acceso a otras personas interesadas, en el acceso área privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario