viernes, 17 de mayo de 2013

notícies divendres 17 de maig. Dia d'Internet. Dia de la Hipertensió Arterial.






El Día Mundial de Internet pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

La iniciativa del Día de Internet surgió por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se sumaron diferentes asociaciones españolas que veían con interés el compartir en una fecha lo que cada uno hace para acercar la Sociedad de la Información (SI) a todos los ciudadanos.

En noviembre de 2005, la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobó proponer a la Asamblea General de Naciones Unidas la designación del 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

En el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez en noviembre de 2005, se afirma que:

Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital.

Todo el mundo está invitado a participar en el Día de Internet. Hay diversas formas de participar y contribuir. En muchas ciudades se realizan eventos que conmemoran dicho día, organizados por empresas, administraciones y organizaciones de cualquier tipo y tamaño, que deben cumplir las siguientes condiciones:
• Que acerque la Sociedad de la Información a los no conectados o discapacitados.
• Que su realización principal suceda el 17 de mayo.
• Que se dé a conocer en www.diadeinternet.org

También se llevan a cabo declaraciones a las que se puede suscribir como persona física o colectivo y se hace entrega de los premios del diadeinternet, cuya finalidad es reconocer el esfuerzo de personas e instituciones para incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información, fomentar la accesibilidad en la red, estimular la participación abierta de personas e instituciones




El Día Mundial de la Hipertensión (World Hypertension Day) se celebra todos los años el 17 de mayo. La hipertensión arterial es un problema de salud que afecta a más del 25-30% de la población, de los cuales un número importante de personas no están tratadas y de aquellas que reciben tratamiento más del 50% no tienen las cifras de tensión controladas.

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales, la insuficiencia cardiaca, entre otras.

Las personas con diabetis son un grupo con mayor riesgo de presentar hipertensión arterial. Más del 80% de los sujetos con diabetes tipo 2 tienen hipertensión, y a demás por lo general necesitan mayor número de medicamentos para normalizar las cifras de tensión.

Dado que también la diabetes es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, su asociación con hipertensión claramente multiplica este riesgo.
En base a ello los valores de tensión arterial que se consideran “normales” son inferiores a los de las población no diabética y deben estar por debajo de 130/80 mmHg.

La dieta adecuada, baja en sal, la pérdida del exceso de peso y la realización frecuente de ejercicio físico son fundamentales para el correcto control de la tensión arterial, así como de la diabetes. Por otro lado es frecuente que la mayoría de pacientes con diabetes deban tomar medicación para controlar la hipertensión, lo cual ha demostrado claramente sus beneficios para disminuir las enfermedades cardiovasculares.


Font: Diari ABC
La conjunción de Júpiter, Venus y Mercurio: consejos para verla














Hui: Europa reduce las emisiones de CO2 pese a la falta de incentivoEspaña agota hoy su producción de pescado, según una simulación económicaLa falta de pastos para el ganado amenaza los parques naturales en AustraliaDenuncian irregularidades en proyecto de carretera en Amazonía peruanaLos ecologistas denuncian que el "fracking" esconde una burbuja especulativaSobre Bangladesh y la campaña Ropa LimpiaProtegen a los rinocerontes negros vigilando sus excrementosUn parásito de la mariquita arlequín fulmina a otras especies de mariquitas; Senderisme: El mundo, paso a pasoCinco rutas en bicicleta por Tel AvivDetectados neutrinos muy energéticos en la AntártidaUn jardín de flores microscópicas cultivado en el matrazNuevo método de crecimiento de capas nanométricas de cuarzo sobre silicio¿Cómo crecen las plantas en el espacio?El telescopio cazador de exoplanetas, contra las cuerdas por una averíaUn asteroide nueve veces más grande que un transatlántico se acerca a la TierraUna cola de dinosaurio y miles de fósiles cretácicos ya se pueden ver en Cuenca;

El miedo a que nos copienDolly y el Arca de Noé de los animales clonados¿Quién teme a la clonación?La española que participó en la clonación terapéutica fue despedida en un EREEl adolescente que construyó una fotocopiadora de ADNLos recuerdos que vuelven para guiar el comportamientoDos sanitarios se contagian de coronavirus en Arabia SaudíParásito de la malaria guía al mosquito hacia el olor humano; i La UE prohibirá las aceiteras rellenables a partir de 2014











No hay comentarios:

Publicar un comentario