viernes, 31 de mayo de 2013

Recursos: Mapa Reservas Biosfera. Aplicación "Naturaleza-Magrama". Conoce los tornados.

El nuevo mapa 2012-2013 de la Red Mundial de Reservas de Biosfera muestra la distribución mundial de las 610 reservas de la biosfera ubicadas en 117 países. El mapa está disponible en Inglés, francés y español, y también incluye una visión general de los objetivos, las tareas y las estructuras de estas áreas.
Ver en: 
http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/about-us/single-view/news/just_published_2012_2013_map_of_the_world_network_of_biosphere_reserves/

--------------------------------------------------------------------------------------
Para celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha lanzado la aplicación “Naturaleza-MAGRAMA”, una nueva herramienta que combina telefonía móvil con internet y que permite a los ciudadanos acceder a toda la información sobre los espacios naturales españoles.
Esta aplicación, partiendo de los datos cartográficos incluidos en el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, da acceso a toda la información sobre la naturaleza almacenada como, por ejemplo, las fichas descriptivas de los espacios que integran la Red Natura 2000, los Espacios Naturales Protegidos, las Reservas de la Biosfera o las especies descritas en el Mapa Forestal de España. Asimismo, esta herramienta permite la geolocalización, es decir, que el usuario conozca en todo momento en qué posición geográfica se encuentra, así como la visualización simultánea de la información disponible sobre la naturaleza de la zona, junto con fotografías aéreas e imágenes de satélite.
La nueva herramienta para teléfonos inteligentes (smartphones), ha sido desarrollada cubriendo las plataformas Android e iOS, a las que se puede acceder a través de los centros de descarga de Google Play y Apple Store.
El Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo) fue proclamado en el año 2000 por la Asamblea General de Naciones Unidas para aumentar la comprensión y la conciencia sobre las cuestiones relativas a la diversidad biológica. Y España tiene mucho que celebrar y que cuidar, ya que atesora una riqueza en biodiversidad excepcional. Es uno de los estados miembros de la Unión Europea con mayor relevancia en cuanto a presencia de hábitats y especies. Entre otros, destaca el número de plantas vasculares, que supera las 8.000 especies, lo que supone el 85% de las especies de plantas vasculares inventariadas en la Unión Europea. España alberga aproximadamente la mitad de las 142.000 especies de fauna que se estima existen en Europa, el 60% de los tipos de hábitat de interés comunitario y el 50% de los hábitats identificados como prioritarios en la Unión Europea.
Estos extraordinarios valores ambientales tienen su reflejo en la superficie que España ha incorporado a la Red Natura 2000, con más de 1.400 Lugares de Importancia Comunitaria y casi 600 Zonas de Especial Protección para las Aves, que representan más del 27% de nuestro territorio, unos 13,7 millones de hectáreas. Por sí sola, la superficie española integrada en la Red  Natura 2000 supone aproximadamente el 18% de la superficie terrestre que ha sido incluida por todos los Estados Miembros de la Unión Europea. Actualmente, España ocupa el tercer lugar entre los países del mundo por número de humedales de Importancia Internacional incluidos en la Lista Ramsar (sólo por detrás de México y Reino Unido), con 74 sitios distribuidos por toda la geografía nacional.
Información: 
----------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario