domingo, 11 de octubre de 2015

Eventos: 5 de noviembre: conferencia "Visión artificial para invidentes". Martes 13: Conferencia de Susan George en La Nau sobre el poder ‘ilegítimo’ de las empresas transnacionales.

Conferencia

Visión artificial para invidentes

5 de noviembre 2015 - De 19.30 a 21.00
Auditorio Santiago Grisolía (Museo de las Ciencias Príncipe Felipe)
Jerónimo Nadal
Centro de Oftalmología Barraquer
Y de pronto todo se quedó a oscuras. Las únicas imágenes que podrá distinguir son las que quedan en su memoria… No más rojos intensos, ni paisajes multicolores. El resto de sentidos se agudizarán; el tacto, el olfato y el sentido del oído intentarán llenar ese vacío…
A esta dramática situación se han enfrentado multitud de personas invidentes. Sin embargo, en España contamos con profesionales dedican su tiempo a evitar o revertir esa situación. Los avances tanto en diagnóstico como en nuevos tratamientos en el campo de la visión han avanzado enormemente. Las nuevas líneas de investigación están revolucionando los posibles tratamientos: la irrupción de tratamientos basados en células madres o el uso de chisps que se implantan en la retina suenan a ciencia ficción y sin embargo son una realidad que en los próximos años prometen avances espectaculares.
El centro de Oftalmología Barraquer se ha convertido en un referente internacional, tanto por el prestigio de sus profesionales como por el uso de las últimas tecnologías. El oftalmólogo Jerónimo Nadal que ejerce como coordinador del departamento de Vítreo-retina, es uno de los pocos especialistas capacitados para implantar chips en la retina.
Programa
  • 19.00: inicio de la acreditación a los asistentes a la actividad.
  • 19.30: conferencia en el Auditorio
  • 20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio.
  • 21.00: fin de la actividad.
El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la Calle Menor del Museo (junto al Hemisfèric)


Conferencia de Susan George en La Nau sobre el poder ‘ilegítimo’ de las empresas transnacionales

Susan George, la presidenta honorífica de ATTAC Francia y una de las investigadoras más renombradas del TNI (Transnational Institute), el instituto internacional de investigación que lleva más de 40 años trabajando por un mundo más democrático y sostenible, ofrecerá una conferencia este martes, día 13 de octubre, a las 19 horas, en el Centre Cultural La Nau. El acto tendrá lugar en el Aula Magna y la entrada es libre hasta completar el aforo.
La conferencia de George, que lleva por título ‘Sobre usurpadores y empresas transnacionales: el proceso de la negociación del TTIP (Trasatlantic Trade & Investment Partnership)’, se produce a propósito de su último libro ‘Los usurpadores. Cómo las empresas transnacionales toman el poder’ (Icaria, 2015), que trata sobre el “poder ilegítimo” de lobistas y ejecutivos de empresas transnacionales que son capaces de gestionar cifras de negocios superiores a la suma del PIB de varios países en los que operan y que interfieren en los cauces democráticos de la sociedad. 
 
Doctora en Ciencias Políticas, licenciada en Filosofía por la Sorbona y en Lengua Francesa por el Smith College, politóloga, presidenta del Transnational Institut de Ámsterdam, autora de 14 libros traducidos a numerosos idiomas, ha advertido y escrito sobre justicia social siendo una referencia para el movimiento ‘altermundista’ y una firme defensora de las personas corrientes para las que defiende que tengan instrumentos para la acción. En ello incide uno de sus ensayos más ambiciosos, ‘El informe Lugano’ (Icaria y Oxfam Intermón), una propuesta a la subversión a las políticas de las superpotencias y de los organismos económicos supranacionales que rigen las políticas locales. 
 
El acto está organizado por ATTAC Valencia y la Campaña TTIP, de ahí que George esté acompañada en el debate por la presidenta de esta entidad, Patricia Olascoaga, y por el catedrático de Geografía Humana de la Universitat de València Joan Romero. La conferencia será en inglés con traducción simultánea en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario