«Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recientemente aprobados, incluyen, con sobrada razón, metas fundamentales para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Ofrecen una oportunidad para alcanzar un compromiso mundial que interrumpa la transmisión intergeneracional de la pobreza, la violencia, la exclusión y la discriminación, y haga realidad nuestra visión de una vida digna para todos.»
«El poder de las adolescentes: la visión para el 2030»
Este año 2015, en el que la comunidad internacional valora los progresos obtenidos gracias a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y sienta los nuevos Objetivos para el año 2030, marca un interesante cruce de caminos generacional, donde las niñas que nacieron al comienzo del milenio son ahora adolescentes, mientras que las recién nacidas este año, lo serán en 2030.
La reflexión sobre lo conseguido y sobre lo que se ha de lograr representa una oportunidad para considerar la importancia de la inversión social, económica y política en el poder de las adolescentes como un factor fundamental para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, la violencia, la exclusión y la discriminación y obtener unos resultados equitativos y sostenibles.
Las mujeres tienen derecho a una vida instruida, segura y sana no sólo durante esos críticos años de la adolescencia sino también cuando maduran. Si se les apoya efectivamente durante sus años de adolescencia, las mujeres tienen el poder de cambiar el mundo, tanto como las niñas empoderadas que son como las trabajadoras, madres, empresarias, mentoras, cabezas de familia y líderes políticos que serán mañana.
Una inversión en el poder de las adolescentes mantiene sus derechos y promete un futuro más equitativo y próspero en el que la mitad de la humanidad participe de forma paritaria en la resolución de los problemas como el cambio climático, los conflictos políticos, el crecimiento económico, la prevención de enfermedades y la sostenibilidad mundial.
Durante los últimos quince años, la comunidad mundial ha hecho importantes progresos en mejorar la vida de las niñas. En el 2015, las niñas en su primera de vida tienen más posibilidades de ir a la escuela primaria, recibir vacunas vitales y sufrir menos por desnutrición y problemas nutricionales que en las generaciones anteriores. Sin embargo, no se ha invertido lo suficiente en corregir los retos a los que hacen frente las niñas cuando entran en la segunda fase de sus vidas. Esto incluye obtener una educación secundaria y superior, evitar el matrimonio infantil, recibir información y servicios relacionados con la pubertad y la salud reproductiva, protegerlas contra los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia de género.
Por todos estos motivos, el tema escogido para la celebración del Día Internacional este año es El poder de las adolescentes: la visión para el 2030 Bajo ese tema, las agencias de la ONU, los Estados Miembros, las organizaciones civiles, el sector privado y otros interlocutores sociales están llamados a poner a las niñas en el centro de los esfuerzos del desarrollo sostenible, llevando a cabo iniciativas claves para el presente y el futuro como:
- Invertir en educación de calidad, formación, capacitación, acceso a la tecnología y otras iniciativas educativas que preparen a las niñas para la vida, el trabajo y el liderazgo.
- Invertir en salud y en una nutrición adecuada durante los años de adolescencia, incluyendo la educación sobre la pubertad, la higiene menstrual, la salud reproductiva y sexual y la disposición de esos servicios.
- Promover la no aceptación de la violencia física, mental o sexual bajo ningún concepto.
- Habilitar mecanismos sociales, económicos y políticos para combatir el matrimonio infantil y la mutilación genital.
- Invertir en la creación y mantenimiento de espacios púbicos para el debete cívico y político, la creatividad y la mejora del talento.
- Promover legislaciones y políticas de género en todas las áreas, especialmente para las adolescentes discapacitadas, vulnerables, marginadas y víctimas del tráfico y la trata.
El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo.
Piensa en una niña http://www.un.org/es/events/girlchild/
http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/girl-child
http://www.unicef.org/gender/gender_66021.html
- 368: en Nicea (Turquía) sucede un terremoto. Algunos días después hubo otro terremoto en el Helesponto.
- 1138: en Aleppo y Ganzah (Siria) se registra un terremoto de magnitud 8,5 en la escala sismológica de Richter, que deja un saldo de 230.000 muertos.
- 1634: entre esta noche y mañana, la costa de Alemania y los Países Bajos es barrida por una marejada ciclónica (la inundación de Burchardi). Queda un saldo de 8.000 a 15.000 personas ahogadas.
- 1737: en la noche, la ciudad de Calcuta (capital de Bengala, en la India) recibe en medio de una tormenta (cayeron 380 mm de agua en 6 h) unamarejada ciclónica de varios metros de altura, generada por un superciclón. Solo en Calcuta ―que en esa época contaba con 20.000 habitantes― mueren 3000 personas. Posiblemente sea exagerado el número de 300 000 personas fallecidas, y la ola de «12 m de altura» (posiblemente bastante menos). Algunos consideran que se trató de un maremoto.3
- 1745: el sabio y clérigo alemán Ewald Jurgen von Kleist presenta el experimento eléctrico que se hizo famoso con el nombre de "botella de Leyden".
- 1780: en las Antillas (mar Caribe) es el segundo día del Gran Huracán de 1780, el primer huracán con mayor número de víctimas mortales de los que se tienen datos (22 000 muertes directas, 27 000 muertes totales). Durará hasta el 16 de octubre.
- 1811: en Chile, gracias a la iniciativa de Manuel de Salas, se crea la Ley de Libertad de vientres, la cual convierte a Chile en el segundo país del mundo (después de Francia) en legislar contra la esclavitud.
- 1852: se inaugura, la Universidad de Sídney, la universidad más antigua de Australia.
- 1958: Programa Pioneer: la NASA lanza la prueba lunar Pioneer 1 (la prueba falla y vuelve a la Tierra).
- 1960: en España llegan al país los primeros 60 kg de uranio enriquecido para ser usado en la investigación y experimentación. España se incorpora así a la era atómica.
- 1971: en Múnich (Alemania) se presenta el tren experimental de suspensión magnética Transrapid.
- 1980: El venezolano Baruj Benacerraf gana el Premio Nobel de Medicina.
- 1990: España se adhiere a la Carta Mundial de los Derechos del Niño.
- 1995: El mexicano Mario Molina gana el Premio Nobel de Química.
Hui: Más progreso sin dejar a nadie atrás; Nace el V20, el grupo de los más vulnerables frente al cambio climático; Colombia y Brasil combatirán juntos el cambio climático; Rehabilitación energética y vehículo eléctrico, dos claves de la lucha contra el cambio climático en las ciudades; El Niño, un nuevo factor de riesgo para la economía de Colombia;
NOAA declares third ever global coral bleaching event; La comunidad internacional reacciona ante la grave crisis de los buitres africanos; CV: Comienza la temporada de caza; Hallan un poco agraciado tiburón en aguas escocesas; La criatura que esconde el secreto de la inmortalidad; La semilla que se hace pasar por excremento para garantizar el éxito de la planta; Globalización y nombres populares de las plantas; Hortalizas submarinas; EE.UU.: El gran libro de los estratos; Malaspina Glacier, Alaska; Las algas, una nueva fuente de celulosa para fabricar papel; Los españoles sacan un notable en sus conocimientos sobre ciencia; ¿Se puede pescar con las ruedas de un Fórmula 1?; ¿Por qué tan pocas mujeres se dedican a la informática?; Internet no es la respuesta, sino la gran pregunta; El virus que tomó control de mil máquinas y les ordenó autodestruirse; El robot que "baila" a ritmo de un dron adiestrador; El Nobel de Física pone en España la primera piedra de otro futuro Nobel; Gerónimo Villanueva, el científico argentino de NASA que busca vida en Marte; “Con Lindahl sabías que estabas ante uno de los grandes y el tiempo lo ha confirmado”; Los biosimilares, nueva generación de fármacos; “La mayoría piensa en una silla de ruedas cuando escucha esclerosis múltiple, pero no es así”;
No hay comentarios:
Publicar un comentario