sábado, 24 de octubre de 2015

Notícies dissabte 24 d'octubre. 70 anys de l'ONU. Día Mundial de la Poliomielitis. Canvi d'hora esta nit. Huracà Patricia. Un radiotelescopio de Sierra Nevada detecta alcohol y azúcar en un cometa. España inicia el primer ensayo mundial para curar el VIH y la leucemia a la vez.



«Las Naciones Unidas trabajan para la gran familia de 7.000 millones de seres humanos y cuidan de la Tierra, que es nuestro único hogar»
Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon
con ocasión del Día de las Naciones Unidas 2015





El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor.
El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomienda que el día se observe por los Estados miembros como un día festivo.

Este año, con ocasión del 70 aniversario de la Organización, en el Día de la ONU se celebrarán una serie de actos y actividades en Nueva York y en todo el mundo:

  • Concierto del Día de las Naciones Unidas, el 23 de octubre en el salón de la Asamblea General
    Un concierto para celebrar y reflexionar sobre el trabajo de la ONU a través del lenguaje universal de la música, con la orquesta de música tradicional coreana, Lang Lang, el mundialmente famoso «Harlem Gospel Choir», etc.
  • «Pinta el mundo con el azul de la ONU» el 24 de octubre en todo el mundo
    Monumentos emblemáticos, edificios, estatuas, puentes y otros lugares de interés en todo el mundo se iluminarán en azul como parte de una nueva y emocionante campaña mundial que desea unir a los ciudadanos de todo el mundo en la promoción de un mensaje en favor de la paz, el desarrollo y los derechos humanos.
  • Inauguración de la obra de arte «Enlightened Universe», el 24 de octubre en el famoso «Central Park» de Nueva York
    El reconocido artista, Cristóbal Gabarrón, dará a conocer su monumento instalado en el Parque Central de Nueva York. El monumento es una escultura interactiva formada por una esfera y rodeada de una espiral de 70 cifras - una para cada uno de los 70 años desde la creación de la Organización.
http://www.un.org/un70/es/content/events/upcoming

http://www.un.org/es/events/unday/index.shtml

http://www.un.org/es/aboutun/history/index.shtml





Amb motiu dels 70 anys de l'ONU, alumnes de 4t de Secundària del nostre centre, Escola Associada a la Unesco, vam visitar ahir la base logistica de les Nacions Unides a Quart de Poblet (València)




¿De verdad se ahorra energía con el cambio de hora? 

Greenpeace denuncia que el cambio de hora de este domingo es “insuficiente” 


Las noticias de ciencia de la semana, en nueve fotos 











El huracán Patricia baja a categoría 4 a su paso por México 


El huracán Patricia en las redes 


Hurricane Patricia Nears Mexico 

El huracán Patricia y las tormentas más intensas en la historia del Océano Pacífico 

El Hemisferio Norte ha establecido un record en el número de ciclones tropicales mayores 



¿Qué es un huracán y cómo se forma? 
















Hui: Los desacuerdos en ambición y financiación complicarán el acuerdo climático en París; La lucha contra el cambio climático se vuelca en la tierra; La lucha contra el cambio climático es necesaria y beneficiosa para la economía; Centroamérica aún no cuenta con un plan climático claro; El dilema del carbón en Polonia: polución o dependencia energética; Indios urbanos: buscando las raíces lejos de la naturaleza; Alemania presiona para bajar los controles de contaminación en coches; El golfo de Valencia estará expuesto a la búsqueda de petróleo en 6 meses; Matar a un animal y dar con los huesos en la cárcel; Detectan el hongo que daña los arrozales; Los monos que más chillan son los que menos esperma producen; La viajera Victoria acaba de llegar a la sabana de Níger; Nuevo éxito reproductivo para los ibis eremitas en Marruecos; El Ayuntamiento de Valencia impulsará panales naturales de abejas; El insecto más famoso de la literatura cumple un siglo; Científicos provocan un mini terremoto con 200 kg de dinamita para estudiar las erupciones; Un gran terremoto podría azotar Los Ángeles con un 99’9% de posibilidades antes de tres años; Nuevo método para evaluar la contaminación por nitratos; Un experimento detecta la acción fantasmagórica que Einstein rechazaba; 1915. Y Einstein curvó la luz; España entra en la mayor plataforma europea de bioinformática; Joc científic: El decreto del rey machista; Un radiotelescopio de Sierra Nevada detecta alcohol y azúcar en un cometa; China revela los detalles del primer telescopio jamás instalado en la Luna


El peligro de acercarse a un agujero negro; ExoMars ya tiene ‘aparcamiento’; Misión a Marte con sello valenciano; Los canales de Marte, un ejemplo del uso del método científico; Andes: Un laboratorio subterráneo en el túnel Agua Negra; ¿Cómo será el fin del mundo?; Un análisis de sangre predice la muerte prematura por infección; Nuevas terapias para tratar daños traumáticos o degenerativos en médula espinal; España inicia el primer ensayo mundial para curar el VIH y la leucemia a la vez; Un cordón para curar el sida y el cáncer; “La situación del VIH en el este de Europa se parece a la del África subsahariana”; Comienza el mayor estudio de la historia para determinar si la aspirina ayuda a combatir el cáncer; La OMS quiere dar la vacuna de la malaria a un millón de niños




La guerra silenciosa contra la polio

https://vsearch.nlm.nih.gov/vivisimo/cgi-bin/query-meta?v%3Aproject=medlineplus-spanish&query=Poliomielitis

Sanidad impide que los enfermeros receten sin la intervención médica; Salut mental: Hay que hacerle ver a la sociedad que los enfermos somos capaces de todo”; i Diferencias entre artrosis, artritis y osteoporosis.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario