jueves, 5 de noviembre de 2015

Notíces dijous 5 de novembre. España elevó sus emisiones de gases de CO2 al 22,5% de 1990 a 2012, mientras caían 18% en la UE. La NASA recluta astronautas para futuras misiones en el espacio. Cocodrilos de enormes dientes vivieron en Cuenca hace 66 millones de años. Las diez claves de la neurociencia para mejorar el aprendizaje.





  • 1530: en Países Bajos, la Inundación de San Félix («Sábado maléfico») deja un saldo de 100 000 muertos.
  • 1639: en Boston (Estados Unidos) se funda la primera oficina postal de ese país.
  • 1851: en México se inaugura la primera línea telegráfica.
  • 1910: España adopta el acuerdo de introducir el ancho de vía normal europeo para sus ferrocarriles.
  • 1922: en Egipto se descubre la tumba de Tutankamón.
  • 1929: el asistente médico Werner Forssmann (25) publica en la revista Klinische Wochenschrift un artículo acerca del sondado de la parte derecha del corazón.
  • 1929: en Guatemala entra en erupción el volcán Santa María.
  • 1951: en el sitio de pruebas nucleares de Nevada ―en el marco de la Operación Buster-Jangle (que expondrá de manera no voluntaria durante un mes a unos 6500 soldados de infantería a siete explosiones atómicas con propósitos de entrenamiento)―, Estados Unidos hace detonar la bomba atómica Easy, de 31 kilotones, dejándola caer desde un bombardero B-45.
  • 1955: en el sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos realiza la tercera de las cuatro pruebas atómicas Proyecto 56, que no genera una reacción nuclear porque su propósito era determinar si una cabeza nuclear explotaría en caso de que detonaran sus componentes explosivos. Debido a estas pruebas (en el marco de pocas semanas) quedarán contaminados con plutonio pulverizado 3,62 km2 de terreno. Fue la bomba n.º 69 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
  • 1955: en el marco de la historia ficticia de las películas Volver al futuro, al personaje Doc Brown se le ocurre la idea del viaje a través del tiempo usando un condensador de flujo.
  • 1982: en la frontera entre Paraguay y Brasil se inaugura la central hidroeléctrica Itaipú, que en ese entonces era la mayor del mundo.
  • 1987: en la Antártida se descubre un témpano de hielo del doble del tamaño de la isla Rhode Island.
  • 1987: en España, una gota fría provoca inundaciones en las provincias de Valencia y Alicante.
  • 1994: en la provincia de Huelva (España) el Parque de Doñana es declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • 1999: en Bonn (Alemania) concluye la V Conferencia Internacional del Clima, con más de 4000 participantes reunidos con el objetivo de establecer las normas que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
  • 2004: la revista Nature publica el descubrimiento de una molécula que frena la proliferación de las células madre sanguíneas e interviene en la conservación de su integridad.
  • 2004: en España, el Gobierno presenta el superordenador más potente de Europa, construido por la empresa IBM.
  • 2005: al suroeste de Nazaret (Israel), arqueólogos israelíes descubren los restos de la iglesia cristiana más antigua de ese país, datada a finales del siglo III o principios del IV.
  • 2007: la sonda china Chang'e 1 entra en órbita lunar.
  • 2009: en la Antártida, un equipo de investigadores españoles identifica casi 10 000 especies nuevas de virus en agua dulce, en condiciones extremas de temperatura, luz y pocos nutrientes.



























Hui: España elevó sus emisiones de gases de CO2 al 22,5% de 1990 a 2012, mientras caían 18% en la UE; Hollande cree posible un acuerdo en cumbre clima, pero con dudas; La UE apoya la política brasileña contra la deforestación amazónica; Greenpeace culpa de la destrucción de los glaciares a la empresa chilena Coldelco; El ordenador que predice qué tiempo hará dentro de 80 años


¿Diésel o gasolina? Mucho más que un problema de emisiones; Un proyecto Life para hacer frente al cambio climático en Sierra Nevada, Doñana y Cabo de Gata; Los canguros emiten tanto metano como los caballos; Counting the Carbon in Mexico's Forests; Descifrado: El Niño influye en la actividad mundial de huracanes; Calor extremo; Primera medición de las interacciones entre antiprotones; Crean delgado vidrio casi tan resistente como el acero; Los mapas inteligentes, cada vez más sabios y ágiles por el auge de sensores; A la venta la primera vivienda giratoria inteligente de Europa; El primer festival internacional de cortometrajes en tecnología 4K llega a España


La NASA recluta astronautas para futuras misiones en el espacio; Cosas que no conocías de la Estación Espacial Internacional; 1965. El descubrimiento de la luz más antigua del Cosmos; Cocodrilos de enormes dientes vivieron en Cuenca hace 66 millones de años; Un escaneo de dos días para desvelar los secretos de la tumba de Tutankamón; Tecnologías ‘big data’ para acelerar la secuenciación de ADN; Una nueva herramienta informática predice los efectos adversos de fármacos; Alucinantes nanorobots combatirán el cáncer navegando por nuestras venas; Una vacuna para el virus más común en bebés demuestra su eficacia y seguridad; Las diez claves de la neurociencia para mejorar el aprendizaje; i Sedentarismo, enemigo íntimo de tu corazón.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario