martes, 10 de noviembre de 2015

Notícies dimarts 10 de novembre. Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Severo Ochoa, la química de la vida. La acumulación de gases de efecto invernadero alcanza niveles históricos. Fullerenos gigantes contra el ébola.

«Este Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo se observa dos meses después del acuerdo en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta nueva agenda plasma una nueva visión de la humanidad, el planeta y la paz para los próximos 15 años y la ciencia ocupa en ella un lugar central, como fuerza de transformación positiva y multiplicadora del desarrollo.»
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
Mensaje Documento PDF con ocasión del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo
10 de noviembre de 2015

El tema de 2015 es: «La ciencia al servicio de un futuro sostenible»

El ADN humano. Crédito: Creative Commons CC0
El ADN humano. © Creative Commons CC0
La ciencia será esencial para alcanzar muchos de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, por lo tanto, para asegurar un futuro sostenible. El Informe sobre la Ciencia de la UNESCO es una de las herramientas que los países pueden utilizar para monitorear el progreso hacia los objetivos de la Agenda 2030. Cada cinco años, analiza las tendencias emergentes en la ciencia, la tecnología, la política de innovación y la gobernanza. La última edición se presentará en el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo el 10 de noviembre de 2015. El mensaje clave del informe se puede resumir en cuatro palabras: más investigación - mejor desarrollo.
La Conferencia General de la UNESCO en su Resolución 31C/20 decide proclamar el día 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo en 2001. El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es un evento anual celebrado en todo el mundo para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia Disponible en inglés, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC).
Portada del Informe 2015
© UNESCO
El propósito del Día Mundial es Ciencia para la Paz y el Desarrollo es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana. El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.
La próxima edición del Informe de la UNESCO sobre la Ciencia se presentará en el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo (10 de noviembre de 2015) en la sede de la UNESCO en París.



Severo Ochoa, la química de la vida 



















Hui: 






La acumulación de gases de efecto invernadero alcanza niveles históricos; Los insectos corroboran que el cambio climático ya está aquí; Tres acciones para ‘cambiar’ el cambio climático; 6 claves para el éxito de la COP21


China enciende la calefacción y la contaminación se desboca; El petróleo subirá a 80 dólares en 2020, según la Agencia de la Energía


Cerrado el ‘caso Aznalcóllar’ tras seis meses y 15 detenidos; EE.UU.: SeaWorld pondrá fin a sus espectáculos con orcas en California; Perú crea en Sierra del Divisor una de las mayores reservas naturales del mundo; Estudian el fondo marino de la Antártida para saber si es útil para la farmacología; El emblemático samaruc sigue en peligro de extinción 25 años después; Un record sin precedentes de ciclones tropicales en el mar Arábigo; Yemen Braces for Another Cyclone; China iguala a Europa en gasto en ciencia y se acerca a EE UU; Así se congela una burbuja en 20 segundos; Un calcetín para vigilar a un bebé y siete inventos más para facilitar la vida; Los robots llegan para quedarse; Jóvenes astrofísicos se reúnen en el IAC para estudiar fenómenos en alta resolución temporal




Una nueva esfera caída del cielo alarma a los vecinos de Calasparra; El OVNI que asombró a California; ¿Dónde están los límites del ser humano?; Convivimos miles de años con ratas gigantes; El pueblo cuyo sacrificio logró parar la epidemia de peste negra más devastadora de la historia; “Paleoartistas”, los escultores de dinosaurios se forman en Teruel; Fullerenos gigantes contra el ébola; Google, estadística y ‘big data’ para cazar brotes de gripe; La polémica píldora "milagrosa" que les recetan a los pacientes con cáncer en Brasil; ¿Qué es el cáncer? En 60 segundos; La enfermedad de Alzheimer podría estar causada por hongos; El científico que ilumina cerebros apagados; i Mejor dormir poco que hacerlo a 'trompicones'.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario