viernes, 6 de noviembre de 2015

Notícies divendres 6 de novembre. Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados. El cambio climático elevó en 2014 la intensidad de 14 desastres naturales. La sonda MAVEN detecta ‘zarcillos de fuego’ en la atmósfera de Marte. Desarrollan en Suiza un algoritmo para revelar los enigmas de la escritura maya.

«Debemos utilizar todas las herramientas a nuestra disposición, desde el diálogo y la mediación hasta la diplomacia preventiva, para evitar que la explotación insostenible de los recursos naturales alimente y financie los conflictos armados y desestabilice los frágiles cimientos de la paz.»

Aunque la humanidad siempre ha contado sus víctimas de guerra en términos de soldados y civiles muertos y heridos, ciudades y medios de vida destruidos, con frecuencia el medio ambiente ha sido la víctima olvidada. Los pozos de agua han sido contaminados, los cultivos quemados, los bosques talados, los suelos envenenados y los animales sacrificados para obtener una ventaja militar.
Para concienciar sobre este asunto, la Asamblea General declaró el Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados, el cual se celebrará el 6 de noviembre de cada año (resolución 56/4 Documento PDF).
Además, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que en los últimos 60 años al menos el 40% de los conflictos internos han tenido alguna relación con la explotación de los recursos naturales, tanto por ser considerados de «mucho valor», como madera, diamantes, oro, minerales o petróleo, como por ser escasos, por ejemplo, la tierra fértil y el agua. Cuando se trata de conflictos relativos a los recursos naturales se duplica el riesgo de recaer en el conflicto.
Las Naciones Unidas concede gran importancia a garantizar que la actuación sobre el medio ambiente es parte de la prevención de conflictos, delmantenimiento de la paz y de las estrategias de consolidación de la paz, porque no puede haber paz duradera si los recursos naturales que sostienen los medios de subsistencia y los ecosistemas son destruidos.




















Octubre, algo cálido y normal en precipitaciones 

CV: Octubre confirma el regreso a la «normalidad» en el régimen de lluvias 




Hui: El cambio climático elevó en 2014 la intensidad de 14 desastres naturales; Chapala Drenches the Desert; La ONU pide acercar posturas para acuerdo climático a menos de un mes de COP21; Los 8 temas clave que se discutirán en la COP21; El uso ilegal de veneno en la UE, a debate; Los barrios de hispanos tienen los índices de aire más tóxicos de EEUU; El desierto de Atacama, un hogar acogedor para algas y cianobacterias; Tres mariposas de Doñana proceden de hábitats del norte y centro de Europa; Mueren de hambre unos 200 cocodrilos del hondureño Grupo Continental; Cuando los restos de los dientes hablan del comportamiento de los primates; Las plumas vistosas no son solo cosa de machos; Contra los choques de drones, matemáticas; ¿Por qué 5x3 no es lo mismo que 3x5? El problema matemático que se volvió viral; El secreto de las bombillas flotantes; El ascensor del futuro no lleva cables y quiere parecerse a un metro vertical


La sonda MAVEN detecta ‘zarcillos de fuego’ en la atmósfera de Marte; El nuevo instrumento SEPIA buscará agua en el universo; “Hay un objeto espacial en mi corral”; ¿Por qué en el Universo hay más materia que antimateria?; Una nebulosa captada desde un telescopio en Ibiza, imagen del día de la NASA; Cuando la astronomía pudo cambiar el rumbo del mundo; Desarrollan en Suiza un algoritmo para revelar los enigmas de la escritura maya; El milagro de Layla gracias a la técnica del corta y pega genético; Un trasplante de heces contra el cáncer; “El lugar más peligroso del planeta es el interior de nuestros intestinos”; El gusano que transmite su cáncer a los humanos; Vivir con cáncer en México; Un nuevo método detecta parabenos y bisfenol A en la leche materna; Una nueva enfermedad con nombre catalán: el síndrome Bayés; Las gotas que disuelven las cataratas; Desarrollan un pan enriquecido con hierro microencapsulado; i Cómo saber si sufres de ceguera facial: ponte a prueba.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario